Los policías de San Pedro inician una huelga de horas extra por las no cobradas en 7 meses

San Pedro del Pinatar
Fuente

Los policías municipales de San Pedro del Pinatar no harán ni una hora extra más hasta que no cobren las que les adeuda el Ayuntamiento desde agosto de 2021. En los últimos 7 meses no han cobrado ninguna de las horas extra que han realizado, lo que según ellos suma unos 180.000 euros de 2021 y otro tanto de lo que va de este año. Según el Gobierno local, es una cantidad muy inferior, aunque el conflicto está ahora en cómo podrán cobrar lo ya trabajado y cuándo, ya que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina con procesiones multitudinarias que precisan de medidas extra de seguridad. 

Los agentes protagonizaron en el Pleno de ayer, martes, una protesta silenciosa. Acudieron a la sesión de Pleno con camisetas blancas en las que escribieron sus mensajes de indignación: 'Estafados', 'Respeto a tus policías', 'Lo trabajado se paga' e incluso un principio básico del Derecho Civil: 'Pacta sunt servanda. Lo pactado obliga'. 

Todos los grupos políticos criticaron "la mala gestión que han hecho con los policías, a los que han puesto a los pies de los caballos", aseguró el portavoz socialista, José Lorenzo Martínez. Pidió "quitarle las competencias a la concejal responsable, si es que no dimite, o dimitir usted", le dijo a la alcaldesa, Visitación Martínez. 

Con la ausencia del portavoz de Ciudadanos, José Luis Ros, el concejal Sebastián Mateo recriminó que "ya se nota menos presencia policial en las calles". "Esto obligará a suspender eventos y ya veremos qué pasa con la Semana Santa", dijo el edil. 

Para la concejal de Vox, Carmen Ortega, el conflicto con la Policía coincide con "un aumento de la inseguridad", ya que según afirmó, "se produce un delito cada 8 horas". 

"Han incumplido los acuerdo y sin embargo la plantilla siguió trabajando"

Los policías han decidido adoptar esta medida de presión para cobrar todas las horas extra ya trabajadas en los últimos 7 meses. El representante sindical de UGT Óscar Aparicio recuerda que "la mayoría de estas horas las hemos hecho en los fines de semana, en los días festivos y durante las noches, tiempo que nos hemos quitado de estar con nuestras familias". 

A pesar de los retrasos, el representante de UGT afirma que "el Gobierno local incumplía los acuerdos de pago y la plantilla seguía trabajando". Hasta final de marzo, cuando se han plantado. Con una plantilla de 47 agentes, que actualmente presenta un 20% de los policías de baja médica, las horas extra se hacen imprescindibles para atender la seguridad del municipio y, sobre todo, en los eventos con grandes aglomeraciones de público. 

"Muchos días no se cumplen los servicios mínimos", reconoce la concejal de Seguridad, Ángela Gaona. Con los efectivos disponibles, cree que podrán garantizar la seguridad, pero "no sé qué pasará en Semana Santa, si alguno más se pondrá malo". El próximo viernes empiezan las procesiones y todo está aún en el aire. 

La alcaldesa, Visitación Martínez, aseguró en el Pleno que "no se han abonado las horas extra porque hay informes técnicos desfavorables al pago". "Hay un exceso de horas extra en la Policía para cubrir las bajas de jubilación y las bajas médicas", explicó. Los propios agentes se quejan de que la Policía cuenta con una plantilla envejecida, que ha estado especialmente castigada por la pandemia, porque tuvieron que realizar muchos servicios extraordinarios y sufrieron numerosos contagios. Para abordar el déficit de de personal en la Policía, la alcaldesa anunció que se han incluido 4 nuevas plazas en la oferta de empleo público de este año, pero sigue aún pendiente el pago de la deuda que desbloquee la huelga. 

Los policías están especialmente molestos porque en la última reunión con la alcaldesa, aseguran que se les planteó "ante la imposibilñidad de pagarlo por vía administrativa, acudir a la reclamación judicial o cobrárselo en tiempo libre", asegura Aparicio. 

 

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más