Noticiero Mar Menor - Remodelan el centro de visitantes de Las Salinas con nuevas salas y accesos

          

Remodelan el centro de visitantes de Las Salinas con nuevas salas y accesos

San Pedro del Pinatar
Fuente

Las obras de remodelación del Centro de Visitantes de Las Salinas, en el municipio de San Pedro del Pinatar, avanzan a buen ritmo y éste abrirá sus puertas a finales de año, “siendo más accesible, más sostenible energéticamente, con más servicios de información y formación y un punto de encuentro para escolares”, según destacó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, durante su visita a las obras.  

Luengo precisó que “en todas las mejoras exteriores se ha tenido en cuenta la accesibilidad para personas con discapacidad física o movilidad reducida”. Además, se han remodelado los accesos, construido un nuevo aparcamiento y un punto de encuentro para escolares. 

En el interior del centro se ha realizado una reforma integral, aquí destaca la mejora de la sala de interpretación del Parque Regional, con la incorporación de medios audiovisuales, paneles interactivos o maquetas, así como la construcción de la sala de interpretación del Mar Menor para poner en valor la riqueza ambiental del ecosistema y el acceso al Faro para que vuelva a ser utilizado como mirador de Las Salinas y Arenales.  

Además, el edificio anexo, que también está siendo sometido a una completa remodelación, albergará las instalaciones para los agentes medioambientales del área del Mar Menor, e incorporará medidas de eficiencia energética, como una instalación de placas solares y electrolinera para la recarga de vehículos eléctricos.  

El titular de Medio Ambiente explicó que “era necesario acometer una reforma integral de todo el completo, tanto en el interior como en el exterior, así como mejorar las dotaciones con las que cuenta y adaptar el centro a las exigencias energéticas, lo que permitirá a los visitantes el disfrute de todas las instalaciones con todas las garantías necesarias y mejorando la capacidad de atención”. 

El presupuesto de las obras es de 776.529 euros y tienen una duración de siete meses. Está previsto que los trabajos terminen a finales de 2022. Este proyecto se encuentra cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

Parque Regional de las Salinas y Arenales 

El Centro de Visitantes de Las Salinas se ubica junto al Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y junto al Espacio Protegido Mar Menor. Entre ambos cuentan con numerosas figuras de protección, tanto a nivel regional como europeo e internacional, tales como Parque Regional, LIC, ZEPA, ZEPIM o Humedal de Importancia Internacional (RAMSAR). 

El Parque Regional recibe más de 500.000 visitantes anuales, y el Centro de Visitantes Las Salinas es el punto de referencia local de recepción de información medioambiental. En el Centro se realizan numerosas actividades, tanto de educación e información ambiental dirigidas a todo tipo de público como de gestión, seguimiento y vigilancia de los espacios naturales. 

El Centro de Visitantes Las Salinas, que recibió el pasado año 16.000 visitantes, es uno de los cuatro centros de visitantes de los Parques Regionales, junto a los de Sierra Espuña, Calblanque y El Valle y Carrascoy.  

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más