La moda de los corsés, las faldas al tobillo, los encajes y las sombrillas volvió a las calles de San Pedro del Pinatar el pasado fin de semana para celebrar la IV Jornada Modernista. La jornada, ambientada por la Asociación Cultural Modernistas de Cartagena de Levante, recreó una recepción de la infanta Isabel de Borbón, hermana del rey Alfonso XII, apodada 'La Chata'.
El presidente de la asociación modernista, José Antonio Martínez 'El Kachimanero', ha explicado que “hemos celebrado la cuarta edición de las jornadas dándole protagonismo en ésta ocasión a `La Chata', un personaje que gozó de gran simpatía popular en la época modernista. En su honor, fue nombrada la conocida calle Princesa en Madrid y, al proclamarse la II República, no fue obligada por las nuevas autoridades a exiliarse de España, a pesar de pertenecer a la realeza”.
El alcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro Javier Sánchez, ha destacado que “nuestro municipio fue un referente en época modernista, porque era lugar de residencia de importantes personas como Catalina Bárcena, una de las actrices más destacadas de su época que pasó sus últimos años en Lo Pagán, o de la familia Servet, que construiría la Casa del Reloj, emblema del modernismo en la localidad y lugar donde falleció el que fuera presidente de la I República, Emilio Castelar”.
El acto comenzó el pasado sábado, 20 de abril, en la explanada del Museo Barón de Benifayó, donde se han dado cita más de medio centenar de personas ataviadas con vestiduras modernistas de militares, políticos, nobles e industriales de la época. A destacar que han venido modernistas de las localidades de Villajoyosa, Novelda y Hellín.
Recreación de la llegada de la infanta Isabel en un coche antiguo, acompañada por el Barón de Benifayó.
`La Chata´ ha llegado en un automóvil de época acompañada del Barón de Benifayó y de su camarera para iniciar su veraneo en la localidad acompañada de la burguesía de la época. A las puertas del museo ha sido recibida por la concejal de Cultura, Carmen María López y el Gobernador Civil de la época, que ha sido representado por `El Kachimanero´, donde se le ha entregado al ayuntamiento una placa conmemorativa.
Posteriormente, se ha realizado un pequeño espectáculo de baile de canciones modernistas como `El Abanico´, `El Sombrero´, `Suspiros de España´ y de un minueto. También ha habido una exhibición de croquet, un deporte muy común en los finales del siglo XIX y principios del XX y que, incluso, estuvo incluido en los Juegos Olímpicos de París 1900.
A continuación, los modernistas han celebrado una comida de hermandad y han finalizado el día con un paseo por las calles de la localidad ataviados con sus trajes de época, lo cual ha causado sorpresa a los viandantes de San Pedro del Pinatar.
Durante toda la jornada ha estado presente Marcos David Gracia, director del Museo Barón de Benifayó, quien ha colaborado para la realización del evento pues el museo que él dirige es un gran exponente del modernismo, dado que lo habitaron en su época el Barón que le da nombre al mismo, el cual fue un carismático noble italiano que ordenó la construcción del palacete y su gemelo en la isla del Barón; el ruso Marques de Seslavine, cuya presencia en el municipio daría el sobrenombre a este edificio de Casa de la Rusa; y la Condesa Villar de Felices, que lo convertiría en su segunda residencia ya entrado el siglo XX.
Recepción con honores a La Chata a las puertas del Museo Barón de Benifayó.
Juegos y músicas de hace más de un siglo, recuperados en una jornada festiva en San Pedro del Pinatar.
FOTOS: JR Comunicación y Protocolo.