Es el municipio del Mar Menor con más banderas de calidad turística. San Pedro del Pinatar ha izado este año distintivos en seis playas, tres senderos, un puerto deportivo, el centro de visitantes de las salinas y la oficina de turismo.
El distintivo Q de calidad turística ondea en las playas de El Mojón, Villananitos, La Puntica y La Mota, mientras que el distintivo bandera azul luce en las playas de El Mojón, Torre Derribada y Las Salinas (La Llana).
San Pedro del Pinatar ha revalidado este año las banderas Q de Calidad en las tres playas del Mar Menor: La Puntica, Villananitos y La Mota, además de en la playa de El Mojón.
La Bandera Q de Calidad Turística es una distinción que el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) otorga cada año a playas que reconoce la calidad de los servicios que se prestan en estos espacios, valorándose aspectos muy diferentes, desde la limpieza y mantenimiento de las mismas, hasta la programación de actividades de ocio, los servicios de seguridad y salvamento o la información facilitada a los turistas.
El director general de Competitividad y Calidad Turística, Patricio Sánchez, ha destacado la apuesta del municipio de San Pedro del Pinatar por este modelo de excelencia, ya que desde el 2021 impulsa Proyectos de Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos SICTED entre las empresas y operadores turísticos del municipio.
Actualmente hay 37 establecimientos adheridos al SICTED San Pedro del Pinatar, entre los que figuran agencias de viaje, museos, bares, taxi, seguridad ciudadana, comercios, alquiler de vehículos y embarcaciones, escuela de español para extranjeros, alojamientos turísticos y artesanos, entre otros servicios.
Además de las playas citadas, cuentan con la Q de calidad Turística la Oficina de Información Turística, el Centro de Visitantes Las Salinas, y el restaurante Venezuela.
BANDERA AZUL
En cuanto al reconocimiento bandera azul, San Pedro del Pinatar cuenta con este distintivo de calidad internacional en las playas de El Mojón, Las Salinas (inicio de La Llana) y Torre Derribada.
La bandera Azul, otorgada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), es un galardón a la calidad ambiental de playas y puertos que premia el cumplimiento de unos estándares en cuanto a calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones.
Cuenta también con bandera azul el Puerto deportivo Marina de Las Salinas, el Centro de Visitantes (único en la Región) y tres senderos que unen diferentes enclaves turísticos del municipio como son: Senda de Los Tarays, Caminando entre Molinos Salineros y De lo urbano a lo Natural.
El concejal de Turismo, Javier Castejón Martínez, acompañado por el director general de Competitividad y Calidad Turística, Patricio Sánchez, y el primer teniente alcalde, Valentín Henarejos, han izado hoy la bandera Q en la playa de La Puntica, como ejemplo de "la apuesta del municipio por la calidad y excelencia en las playas de la localidad", han destacado.