La oferta cultural de San Pedro del Pinatar podrá incluir a partir de ahora espectáculos de gran formato, que hasta ahora no tenían espacio en el municipio costero. La inauguración del Teatro Geli Albaladejo,en la pasado noche del sábado, 26 de octubre, supondrá un salto considerable en la programación anual.
El teatro será un homenaje continuo a la actriz pinatarense que dedicó su vida a inspirar y motivar a quienes forman parte del mundo de la interpretación. La entrañable agente Benítez, de la película 'Manolito Gafotas', permanecerá en la memoria de todos los que visiten este auditorio, situado en la avenida del Puerto, frente al Parque Regional de las Salinas.
El nuevo Teatro Geli Albaladejo cuenta con un auditorio con capacidad para 500 espectadores, donde se ha cuidado al máximo la acústica y visibilidad. Cuenta con una caja escénica de más de 190 metros cuadrados, sala polivalente, cafetería, entre otros espacios, además de una amplia zona verde y recreativa anexa.
El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, junto al alcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro Javier Sánchez Aznar, la hermana de Geli Albaladejo, Mari, y el cineasta Miguel Albaladejo, fueron los encargados de inaugurar este espacio.
El evento inaugural comenzó en la explanada exterior del auditorio, donde cientos de asistentes, entre vecinos, familiares y autoridades, disfrutaron de una jornada repleta de arte, música y cultura.
Niños y mayores participaron en el 'Bosque de la Ilusión', un espacio donde los asistentes pudieron escribir y compartir sus deseos, mientras personajes icónicos del teatro interactuaban con los presentes, llenando el ambiente de magia.
Entre los momentos más destacados, el cuarteto de viento 'Soplan-do' ofreció una brillante actuación con un repertorio americano seleccionado. Integrado por Sol Moreno Henarejos (flauta), Pablo Torres Rosell (oboe), Mercedes Tárraga Henarejos (clarinete) y Gregorio Nicolás Fernández (fagot), el grupo interpretó piezas emblemáticas como “Por una cabeza” de Carlos Gardel y “Libertango” de Astor Piazzolla, entre otras, llevando al público en un recorrido sonoro desde el tango argentino hasta los vibrantes ritmos brasileños de “Tico Tico no Fubá” y la energía de “América” de Leonard Bernstein.
La soprano Ámber Kay y el tenor Jesús Hernández, por su parte, envolvieron a los presentes en una atmósfera de misterio y pasión con un repertorio que rindió homenaje al Fantasma de la Ópera, la historia de amor más intensa del teatro lírico.
Uno de los momentos más impactantes fue la intervención de La Fam Teatre, que transformó la fachada del nuevo auditorio en un vibrante lienzo visual a través de una proyección artística que rompió convenciones y deslumbró a los espectadores.
Este espectáculo culminó con un emotivo vídeo homenaje a la trayectoria de Geli Albaladejo, seguido de un despliegue de fuegos artificiales que encendió el teatro e iluminó el cielo de San Pedro del Pinatar.
El acto continuó con los discursos inaugurales del alcalde, Pedro Javier Sánchez Aznar, quien reseñó el cariño del pueblo de San Pedro del Pinatar a Geli Albaladejo, impulsando que este espacio lleve su nombre y destacó el hito que supone para el municipio contar con este espacio, que quiere convertirse en referencia en toda la Región de Murcia.
Por su parte, el actor Fernando Bodega recordó el carisma de Geli, su capacidad innata para la tragicomedia, su trayectoria en cine, teatro y televisión, y su compañerismo.
Por su parte el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, señaló la importancia de que este teatro lleve el nombre de una artista tan querida en un pueblo que no la olvida y que, con este acto, permitirá que Geli Albaladejo esté siempre en el presente de San Pedro del Pinatar y la Región de Murcia.
Tras la revelación de la placa conmemorativa, los asistentes recorrieron las instalaciones guiados por distintos espacios temáticos en los que pudieron disfrutar de actuaciones de danza contemporánea, piezas teatrales y otros espectáculos diseñados especialmente para la ocasión, con artistas y compañías como la Higuera de la Poca Vergüenza, entre otros. Además, la música volvió a ser protagonista en el exterior, cerrando el acto con flamenco y música actual, a cargo de un dJ.
Los cientos de asistentes cerraron el acto con un brindis por la memoria de Geli Albaladejo y el futuro del nuevo auditorio, que promete convertirse en el epicentro cultural de San Pedro del Pinatar.