Condenan a cinco años de inhabilitación al exalcalde de Torre Pacheco por prevaricación

Torre Pacheco
Fuente

El Juzgado de lo Penal número dos de Cartagena ha condenado al exalcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, a cinco años de inhabilitación especial para desempeñar cargo o empleo público por un delito de prevaricación administrativa, en la modalidad de muy cualificada. La permuta de un terreno de Mar Menor Golf Resort S.L. "carente de motivación alguna" le ha valido la condena.

 

 La sentencia del juez Álvaro Bellas da por probado que el exalcalde autorizó en 2007 la permuta de un solar urbano de propiedad municipal a cambio de cuatro parcelas en suelo rústico, propiedad de Mar Menor Golf Resort, la empresa de Facundo Armero, para quien el exregidor había trabajado como abogado.

La permuta se hizo "sin la existencia de expediente administrativo previo, informe o dictamen de ningún tipo con unas mínimas consideraciones de tipo técnico, económico o jurídico que amparasen o acreditasen su necesidad concreta por razones de interés público, ni tampoco la razón por la cual se acude a la permuta como medio excepecional de enajenación de bienes de titularidad municipal", según precisa la sentencia. El terreno sirvió a la promotora inmobiliaria para completar el campo de golf. Las diferencias en la tasación -entre la realizada por una empresa privada (2,9 millones) y la del arquitecto técnico municipal (2,4 millones)- ha impedido acreditar si hubo perjuicios económicos para el Consistorio.

El juez declara nulidad absoluta de la escritura de permuta del 23 de mayo de 2007 y absuelve al que era arquitecto municipal, Ramón Ángel Cabrera Sánchez, de los delitos de prevaricación y fraude. Absuelve a García Madrid de otro delito de fraude, ya que considera que no ha quedado acreditado que la decisión haya supuesto un perjuicio patrimonial para el Ayuntamiento de Torre Pacheco.

También lo exculpa de otros dos cargos de prevaricación, uno por no sancionar la construcción ilegal de una balsa, y otro por una supuesta cesión ilegal de zonas verdes. La sentencia ha tenido en cuenta la existencia de dilaciones indebidas -las diligencias comenzaron en 2005-, lo que ha supuesto una rebaja en la pena, contra la que aún cabe recurso.

FOTO: El exalcalde Daniel García Madrid, a la izquierda, junto al expresidente regional, Ramón Luis Valcárcel. 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más