El 70% de las ayudas sociales de Torre Pacheco van a familias españolas, frente al 30% para inmigrantes

Torre Pacheco
Fuente

Torre Pacheco será en el domingo electoral uno de los focos de escrutinio con mayor expectación de toda España. Al convertirse en uno de los 72 municipios españoles en los que Vox  fue la fuerza más votada, todos los ojos estarán puestos en las urnas municipales. 

 

"Vox atiende a la desafección del PP", asegura José Garre, el candidato a la alcaldía de la formación de Santiago Abascal, quien cree que "los comerciantes, los vecinos y los empresarios sienten que no han sido atendidos en sus necesidades". 

La fuga de simpatizantes del PP la confirma Irene, esteticista en un salón de bellleza y peluquería del centro urbano, quien asegura que "yo no voté en las generales, pero todos mis amigos, que son nuevos votantes, a Vox". "Dicen que el PP no ha hecho nada y que no quieren tantos inmigrantes en el pueblo", asegura la joven. 

"Es que todas las subvenciones se las dan a ellos", comenta un joven peluquero mientras atiende a una clienta en el centro de Torre Pacheco. Es una de las leyendas locales sobre el reparto de las ayudas económicas que más se ha extendido erróneamente, ya que desde Servicios Sociales informan de una tendencia diferente. 

Solo el 29% de las subvenciones se destina a residentes extranjeros, frente al 71%, que va a paliar necesidades de familias españolas. Esta distribución de los fondos sociales se corresponde con el mapa sociológico de Torre Pacheco, donde un 30% de la población es de otros países. 

Para el candidato de Vox, "el nuestro no es un mensaje racista. Nosotros aplicaríamos la ley. No, mano dura". Cree que el problema está en que "al tener tanta inmigración legal, cobija a la ilegal", lo que complica la actuación de control policial. "El problema de la inseguridad ciudadana es grave, muy grave. No digo que la delincuencia sea de inmigrantes ilegales, pero hay más problema a la hora de identificarlos, y cuando no se sabe quién actúa, se genera miedo", explica Garre. 

Su propuesta en seguridad ciudadana pasa por "dotar a la Policía local de medios personales, profesionales, materiales y económicos para que desempeñen su función". Sostiene que actualmente "a la Policía le ponen trabas, por un lado por la presión de los imanes, y estos al Ayuntamiento". Defiende que "no existe el racismo que se nos atribuye". 

El fenómeno Vox ha cundido en Torre Pacheco, igual que ha crecido en los municipios con mayor índice de población inmigrante. Esta concentración de extranjeros tiene sus efectos. Para Carlos López, candidato del PSOE a la alcaldía, "los municipios que registran una mayor parte de extranjeros estamos muy limitados de medios". "Hacen falta más medios para los pueblos con más inmigración", señala López. Destaca "los 2,3 millones de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) que recibimos para regenerar los barrios de San Juan y San Antonio, con actuaciones de integració  urbana, de convivencia social y que no se conviertan en guetos". 

Para el candidato de IU en Torre Pacheco, Ramón Martínez Meroño, "a los inmigrantes les echan la culpa de los robos, de los bajos salarios y de recibir subvenciones, pero quién sale a las cinco de la mañana en furgones a hacer los trabajos más desfavorecidos y peor pagados", pregunta. Cree que "hay quienes emplean a inmigrantes pero luego les molesta tenerlos cerca y no quieren verlos por las calles. Es una doble moral". 

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más