El fiscal pide 10 años de inhabilitación para el exalcalde García Madrid por adjudicaciones a dedo

Torre Pacheco
Fuente

Una década de inhabilitación para empleo o cargo público es la pena que pide el fiscal para el exalcalde de Torre Pacheco Daniel García Madrid, a quien acusa de un delito de prevaricación por la presunta adjudicación a dedo de varios contratos para la redacción de proyectos técnicos de obras. 

 

García Madrid y el exconcejal de Urbanismo Santiago Meroño están siendo juzgados esta semana en la Audiencia Provincial, con sede en Cartagena, como fase final de una causa en la que también están encausados los cinco arquitectos a los que se encargaron los contratos presuntamente ilícitos. Estos se enfrentan a una solicitud de condena de ocho años de inhabilitación. Entre los arquitectos encausados se encuentra Martín Lejárraga, investigado también en el caso 'Auditorio' junto al expresidente de la Comunidad Autónoma Pedro Antonio Sánchez

Las conclusiones de la Fiscalía señalan que el exalcalde y el exconcejal de Urbanismo se aprovecharon de sus cargos para adjudicar los proyectos técnicos saltándose el procedimiento de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Por eso el fiscal cree que acudieron a la figura del contrato menor, que es menos exigente en los requisitos legales y permite una mayor libertad en la adjudicación. Les acusa incluso de utilizar el encargo verbal, prohibido por la ley. 

La Fiscalía considera también responsable del mismo delito al interventor, en comisión por omisión, debido a que entre las obligaciones de su cargo se encontraba ejercer un control de la legalidad en los contratos, que presuntamente no hizo. 

La defensa de García Madrid ha asegurado que en todo momento el exalcalde actuó según el criterio que le indicaron los funcionarios municipales. Ha pedido además que se archive la causa, debido a que la considera ya juzgada en el juicio que en 2018 se realizó por el caso 'Permuta', cuya sentencia de cinco años de inhabilitación fue revocada por la Audiencia al año siguiente. El abogado del exalcalde, José Pardo Geijo, argumenta que la causa ha prescrito al haberse superado los diez años de la supuesta comisión del delito. 

En total son ocho los encausados en el procedimiento que instruye el magistrado Jacinto Aresté

FOTO: El exalcalde popular Daniel García Madrid, a la izquierda, en una imagen de archivo junto al expresidente regional Ramón Luis Valcárcel. 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más