El Portal de Transparencia de Torre Pacheco, entre los mejores de España según la UAB

Torre Pacheco
Fuente

El Ayuntamiento de Torre Pacheco ha recibido el Sello de calidad Infoparticipa, otorgado por la Universidad Autónoma de Barcelona, que ha calificado su Portal de Transparencia y el acceso de los vecinos a la información como uno de los mejores de España. 

Según la concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, Valentina López, "promover la cultura de la transparencia y mejorar el acceso a la información municipal por parte de los vecinos y vecinas de Torre Pacheco era un reto y un objetivo del equipo de Gobierno pues solo cuando el ciudadano tiene acceso a la información pública podemos hablar realmente de participación ciudadana y de rendición de cuentas".

La Universidad Autónoma de Barcelona, a través del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, ha valorado de forma positiva las medidas de transparencia, por lo que otorga a Torre Pacheco una puntuación de 91 puntos en el índice InfoParticipa, que mide la calidad y transparencia de la comunicación pública para el seguimiento de la acción de los responsables de los gobiernos locales y la rendición de cuentas.

Este índice premia no sólo la puesta a disposición de la información, sino que ésta se haga de manera intuitiva y accesible para su fácil comprensión. Así, mediante la verificación de 48 indicadores, se ha valorado la información facilitada acerca de los cargos electos, o sobre los acuerdos de gobierno, sobre la gestión de los recursos económicos, en materia de contratación, subvenciones, normativa municipal o acerca de las herramientas para la participación ciudadana.

Los resultados del estudio realizado suponen una mejora de más de 30 puntos sobre la evaluación del año anterior. Todos los datos e indicadores están disponibles en la web: https://www.mapainfoparticipa.com/index/mapa/

Por otra parte, según informa Valentina López, desde la Concejalía de Participación Ciudadana y Transparencia, continúa el trabajo de promoción de la participación ciudadana, tanto a nivel de asociaciones como a nivel individual, a través de consultas públicas, como sectorial, en el caso de los menores, así como mediante el presupuesto participativo joven de Torre Pacheco, que retoma el proceso por vía telemática mientras que no se levanten las medidas de distanciamiento físico provocadas por la crisis sanitaria. 

LA IMPORTANCIA DE LA TRANSPARENCIA

"No solo ofrece confianza al ciudadano, sino que puede inclinar la decisión de un inversor entre un municipio u otro", explicaba la representante de la empresa Dinamic Opengov Technologies, que ha elaborado el Portal de Transparencia que reúne toda la información pública de Torre Pacheco. De hecho, estudios como 'RSE y Marca España: Empresas sostenibles, País Competitivo' destacan el aumento de la transparencia como un factor de crecimiento económico y rentabilidad empresarial, junto al impulso de la integridad en la gestión. 

De entrada, este servicio de información municipal, disponible en un enlace desde la página web www.torrepacheco.es, ha funcionado como un ascensor para el Ayuntamiento en el listado de las administraciones locales más transparentes de la Región, en la que ocupa ya el tercer puesto, solo por detrás de Águilas -en cabeza- y Alhama de Murcia. En la tabla nacional, Torre Pacheco ha subido al puesto 24, al cumplir 129 de los 162 indicadores evaluados por Dyntra, la plataforma internacional con sede en Bruselas que mide la gestión de los gobiernos y organizaciones. 

"La información ya estaba disponible para los ciudadanos, pero dispersa en varios sitios de la web, mientras que ahora podrán encontrarla en un solo portal", señaló el alcalde, Antonio León. El objetivo del Gobierno local es "avanzar en nuevos retos de transparencia para cumplir con todos los indicadores necesarios", afirma el regidor. "Hay que cambiar la cultura administrativa del Ayuntamiento, que hasta ahora no era líder precisamente en transparencia, pero que ya responde a las expectativas del ciudadano", explica el concejal de Hacienda, Carlos López, quien señala en el reto municipal de aplicar el 'open data' o 'datos abiertos' en la gestión política

Los vecinos pueden encontrar siete áreas de contenido en el portal. En el de Transparencia Municipal se incluye toda la información relativa a los cargos públicos y el personal municipal, los procesos de selección, los convenios colectivos vigentes e incluso los gastos de los viajes que puedan realizar los munícipes. También se puede consultar todo lo relativo a organización y patrimonio municipal, junto al apartado de normativas en vigor, los reglamentos y las actas de las juntas de Gobierno. En 'Planificación' está disponible el listado de objetivos de la legislatura, los programa anuales y plurianuales, y el plan estratégico 'Torre Pacheco: Tierra de contrastes'.

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más