Medio millón de euros para reformar el parque de la Constitución: 'Tiene que unir los barrios'

Torre Pacheco
Fuente

"El parque de la Constitución tiene que servir de puente entre los barrios, no de barrera", afirma el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León. Esta céntrica zona verde se transformará antes de final de año con una parte de los fondos de la estrategia Edusi. Más iluminación, un quiosco de bebidas y videovigilancia son algunas de las mejoras. 

 

El Ayuntamiento ha sacado a licitación la redacción del proyecto de rehabilitación del Parque de la Constitución, que pretende mejorar este espacio para atraer a las familias y que se convierta en una zona de ocio al aire libre. "Este parque es en realidad una rambla y tiene que mantener la función de cauce, pero también que sea punto de encuentro de los vecinos", explica el alcalde. 

Creado en 1985, estel parque de 13.210 metros cuadrados "ha dejado de ser puente para ser barrera. Los vecinos no lo atraviesan", afirma León, quien asegura que con la creación del primer parque canino aumentó el tránsito de vecinos. Uno de los objetivos de la reforma es conectar el barrio de San Juan con el centro urbano. El Ayuntamiento ya convocó a un grupo de expertos para estudiar las alternativas posibles para potenciar el uso de la zona verde. 

A pesar de que será el proyectista quien proponga soluciones viables y funcionales para el futuro del parque, el alcalde asegura que "hay que aportarle más iluminación y una jardinería autóctona con un drenaje sostenible". Cree además que "una entrada al parque más atractiva atraerá a los vecinos". 

El proyecto podrá estar redactado el próximo verano para después iniciar la contratación de las obras. La rehabilitación de este parque se enmarca en la línea de regneración urbana para favorecer la cohesión social, promover la igualdad y la tolerancia a través de la creación de puntos de encuentro para la convivencia. El Ayuntamiento exige que el proyecto incluya zonas de sombra artificiales o naturales, áreas de juego para perros y un sistema de videovigilancia. También se prevé la creación de un quiosco de bebidas y helados

Puesto que el Parque de la Constitución es más que un simple espacio recreativo, un espacio que forma parte fundamental del imaginario personal de los vecinos del barrio y de la memoria colectiva de varias generaciones de pachequeros, el Ayuntamiento ha dado prioridad a su plan de mejora. La redacción del proyecto dispone de una dotación económica de 26.270 euros y un presupuesto de ejecución de la obra de 459.224,23 euros

Esta acción, y todas las enmarcadas en la estrategia DUSI, están cofinanciadas mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 con una subvención de 2.385.925 de euros, para una inversión total de 2.982.406 euros. El resto se financiará con fondos municipales. 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más