Torre Pacheco suscribe su Agenda Urbana con proyectos como Rambla Sur y la vía ciclable

Torre Pacheco
Fuente

Proyectos como la Rambla Sur, que recibirán financiación europea para transformar el municipio, son los que se incluyen en la Agenda Urbana, que el Ayuntamiento de Torre Pacheco acaba de suscribir en Madrid dentro de un protocolo de actuación. El alcalde Antonio León representó a uno de los 121 municipios españoles elegidos para este reto de majora ambiental y social.

Un acto presidido por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, reunió en Madrid a 72 de los municipios españoles seleccionados para recibir las ayudas europeas con las que podrán elaborar los proyectos piloto para diseñar el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana.

“Se trata de una nueva forma de planificar las ciudades, de una manera holística y transversal, que mejorará de forma directa la calidad de vida de la ciudadanía de Torre Pacheco. La Agenda Urbana es una estrategia de planificación que coloca a las personas en el centro de las prioridades de la ciudad”, explica León, quien acudió a la sede ministerial con el concejal de Hacienda y Proyectos Europeos, Carlos López, y la concejal de Formación, Juventud e Igualdad, Verónica Martínez

El Pleno municipal aprobó el pasado 1 de septiembre la propuesta de aprobación del Plan de Acción de la Agenda Urbana Torre Pacheco 2030, con los votos a favor del Grupo Independiente, PSOE, PP y la concejal no adscrita, con la oposición de Vox. 

Algunos ejemplos de proyectos que ya cuentan con subvención es Rambla Sur, que recibirá 2,75 millones de euros para la construcción de un gran parque urbano que será el nuevo pulmón verde de la zona sur del municipio, evitando también las inundaciones en Emilio Zurano y el Barrio del Carmen, así como la zona de Los Martínez.

También está incluida la Plataforma Ciclable Torre Pacheco a Los Alcázares, la rehabilitación del antiguo Centro Salud y el Centro Cívico de Roldán así como la rehabilitación del centro urbano y comercial de Torre Pacheco, entre otros.

El alcalde Antonio León y los ediles Carlos López y Verónica Martínez con la ministra Raquel Sánchez. 

El Plan de Acción para elaborar el proyecto piloto de la Agenda Urbana de Torre Pacheco 2030 ha sido financiado con los fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, gestionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La aprobación por el Pleno era un paso imprescindible para la justificación de la ayuda económica otorgada al consistorio por el Ministerio.

El Plan de Acción de Torre Pacheco cuenta con 38 actuaciones específicas, basadas en los objetivos marcados por la Agenda Urbana Española y divididas en cuatro áreas estratégicas: Ámbito Territorial y Medio Ambiente, Descarbonización, Ámbito Económico y Ámbito Social.

Carlos López, concejal de Hacienda y Proyectos Europeos, señaló la importancia de contar con una Agenda Urbana para Torre Pacheco y de haber sido beneficiarios de la convocatoria de Proyectos Piloto del Plan de Acción; “Torre Pacheco es uno de los 121 municipios pioneros en el diseño de su Agenda Urbana, de este modo, nuestro municipio servirá de inspiración para que otras entidades puedan elaborar sus propios planes de acción". 

FOTO: El alcalde y los concejales López y Martínez entregaron a la ministra un abanico de recuerdo de Torre Pacheco. 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más