Los labriegos de Frutos Llamazares presiden la entrada al Consistorio de Torre Pacheco

Torre Pacheco
Fuente

Quien entre por la puerta del Ayuntamiento de Torre Pacheco a partir de ahora, se encontrará de frente con una escena rotunda y teatral, la obra de gran formato de Manuel Frutos Llamazares 'Retratos de filatélicos en escena labriega'. Los hijos del artista leonés han cedido al Ayuntamiento esta obra llena de fuerza. 

 

La familia del artista Manuel Frutos Llamazares cede la obra 'Retratos de filatélicos en escena labriega' al Ayuntamiento de Torre Pacheco, donde se exhibe en el vestíbulo del edificio consistorial. El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, destaca el valor del artista, que tuvo una especial relevancia para el municipio. León aagradeció la familia este gesto y señaló "la importancia de poder exponer este cuadro en  un lugar público para el disfrute de nuestros vecinos".

La obra realizada por Manuel Frutos Llamazares durante su etapa de estudiante en Madrid, fue un encargo de un filatélico de la Plaza Mayor de Madrid, un cuadro institucional que responde a un contexto histórico de los años 50 y 60, una pintura de carácter muy clásico, español, en el que el artista además de pintar a los filatélicos extendió el cuadro para mostrar un paisaje castellano, tal como explicó su hijo, David Frutos.

La contundencia de los personajes, de facciones duras y una corporalidad ruda, y los tonos ocres, otorga una especial fuerza a la escena, que se presenta llena de vida, con un segundo plano en el que las labores de unas caballerizas continúan su trasiego, al margen de los cuatro protagonistas que miran directamente al frente, como increpando al observador que detiene su paso ante esta obra de gran formato. 

El alcalde de Torre Pacheco y David Frutos firmaron el documento de cesión el pasado sábado 1 de abril, en un acto que contó con la presencia de miembros de la Corporación Municipal, familiares, vecinos y autoridades, y que tuvo lugar junto a la obra de Manuel Frutos en el Ayuntamiento de Torre Pacheco.En el acto estuvo presente también Luis Melián, también hijo del artista. 

El alcalde de Torre Pacheco, realizó un breve recorrido por la biografía del pintor, que aunque nació en León en 1935, tiene gran vinculación con el municipio, por sus años vividos en Torre Pacheco, desde el año 1981 en la que será su residencia definitiva hasta 2010. Frutos Llamazares fue una persona querida por los vecinos, ejerció como profesor de dibujo en el IES Luis Manzanares, etapa que marcó a muchos jóvenes y en la que destacó por ser un artista con cierto aire caótico y disperso, con periodos de gran producción artística. Meticuloso y perfeccionista, la obra de Manuel Frutos es una mezcla de trabajo artesanal y virtuosismo clásico.   

Los dos hijos de Frutos Llamazares, David Frutos a la izquierda, y Luis Melián a la derecha, con el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León. 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más