El Estado pagará 2,3 millones de euros para transformar el antiguo centro de salud en el Guggenheim de Torre Pacheco

Torre Pacheco
Fuente

Un espacio para las artes, la creatividad y la gastronomía. El viejo centro de salud tendrá una segunda vida con la rehabilitación prevista por el Ayuntamiento de Torre Pacheco, que ha obtenido una subvención de más de 2,3 millones de euros del Ministerio de Trnasportes, Movilidad y Agenda Urbana para hacer realidad el proyecto 'Identidades'. 

En un enclave urbano singular, el nuevo edificio albergará un programa cultural innovador en una infraestructura urbana abierta a la ciudadanía. El proyecto integra soluciones de innovación constructiva para una gestión más eficiente de los recursos y de consumo energético, optimizando y transformando los espacios. 

'IDENTIDADES' es el nombre de la nueva etapa que tendrá el recinto y que busca la integración del arte y la tradición, para lo que se pretende rehabilitar el antiguo centro de salud, ubicado en un punto estratégico de Torre Pacheco.

El edificio contará con una zona de gastrobares, una gran sala para hacer un centro de interpretación donde se recoja la evolución histórica del municipio a través de la etnografía, la cultura y el arte. También estarán representadas las nacionalidades más representadas en Torre Pacheco para conocer su historia, y desde estos tres pilares, la Historia, el arte y la cultura, conseguir un sentido de identidad colectiva

Habrá un espacio de exposiciones temporales, donde de forma periódica se irán exponiendo los trabajos de artistas emergentes, en las distintas manifestaciones de las artes hasta conseguir dar a conocer las 90 nacionalidades inscritas en el padrón municipal.

Croquis de la futura distribución de espacios del viejo centro de salud de Torre Pacheco tras su remodelación integral. 

Contará con un espacio de alojamiento para artistas e investigadores con el objetivo de tener en Torre Pacheco a jóvenes emergentes en las distintas ramas del conocimiento, para que tras realizar su proyecto, que será previamente seleccionado, lo puedan exponer en la sala de exposiciones temporales y compartir su creatividad con todos los vecinos y visitantes, dando a  conocer su trabajo, posibilitando la comunicación entre su trabajo artístico y la sociedad pachequera, la nacionalidad y el país al que representa, ya que "el arte rompe barreras, tiene un lenguaje universal propio que posibilita el entendimiento y la comunicación", explican fuentes municipales.

Esta intervención es uno de los Proyectos Motores recogidos en el Plan de Acción de la Agenda Urbana TORRE PACHECO 2030 y busca trabajar conjuntamente con la ciudadanía para la construcción de una identidad colectiva a través de prácticas artísticas y culturales.

La elección del arte, con todas sus manifestaciones (plásticas, escénica, audiovisuales…), las ciencias y la tradición patrimonial como catalizador para conseguir que dejemos de vivir para convivir, es la estrategia elegida para convertir este proyecto en el Guggenheim de Torre Pacheco, y con ello aumentar el atractivo turístico de Torre Pacheco. 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más