Postes, vallas, carteles, soportes que sostuvieron mensajes comerciales y permanecen en el paisaje décadas después, como un tótem del mercado. El fotógrafo Frédéric Volkringer ha capturado parte de la arquitectura publicitaria y los efectos del paso del tiempo en una colección de imágenes que se puede ver en la Biblioteca de Torre Pacheco hasta el 12 de marzo. 

Superposiciones de ideas, colores y texturas utiliza la artista Carmen Casanova para representar su visión de la feminidad contemporáneo. Ser mujer hoy, más que nunca, se compone de capas, las visibles y muchas otras. Hay sombras, pensamientos, belleza y fuerza en los collage que conforman la colección 'Women in paradise', que se podrá ver el la Casa de la Cultura de San Pedro del Pinatar a partir del próximo viernes, 12 de enero. 

ALEXIA SALAS. "Tenía necesidad de volver al lienzo después de usar las pantallas", cuenta Antonio García, que fue su comisario en tantas exposiciones, amigo en tantas vicisitudes desde la escuela. Necesitaba también volver a la naturaleza. Son los dos ejes de la exposición que se puede ver hasta el 28 de febrero en la Biblioteca de Torre Pacheco. Juan Ros ya la había planeado antes de morir, el pasado verano. 

Alexia Salas. Como vivimos cada vez más cómodamente instalados en el 'infierno de lo igual', como llamó un filósofo coreano a esta homogeneización del mundo, cuando se marcha alguien como Juan Ros, nos empeora a todos. Con él muere la originalidad, la voz propia, la osadía de desmarcarse y ser uno mismo. Muere también una persona querida, que deja mucha obra singular, pero sobre todo muchos amigos en la comarca de Cartagena y Mar Menor. 

Hace ya diez años que el artista murciano Petrus Borgia se subió a la grupa de Rocinante para imaginar junto al hidalgo nada menos que un millar de bocetos y 400 obras. En la Biblioteca de Torre Pacheco expone hasta el 31 de marzo algunas de sus escenas, tan simbólicas, épicas y un tanto irónicas como el ánimo de Cervantes. 

"El esparto es arte y tiene que continuar", asegura el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León. El Ayuntamiento ha homenajeado a los dos últimos esparteros vivos del municipio, Antonio Segura Campoy (Lorca, 1933) y José Sánchez García (Torre Pacheco, 1946), cuyas obras se exponen en el vestíbulo del Consistorio. Destacan las réplicas de los edificios más antiguos del municipio trenzadas en esparto. 

Aquel bordillo resbaladizo que retenía las playas simuladas del Mar Menor, la expedición familiar a la orilla, con toda su parfernalia de bolsas y bañadores de repuesto, la sal que se cristalizaba en las cejas, los gorros de plástico de las madres, los balnearios desaparecidos...Son parte del recuerdo, que asoma en los fotogramas que la exposición 'Mar Menor. Imágenes familiares. Espacios comunes' muestra el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), en Cartagena, hasta el 15 de agosto. 

Para Juan Miguel Cervilla, un taco de madera es un pescador tirando de una red. Un trozo de cerezo, una playa con oleaje y barcos pesqueros en continuo balanceo. Unos listones de pino, tal vez una barca amarrada al muelle o lo que al artista le inspire ese día mirar hacia la costa. El tallista granadino expone sus trabajos hasta el 11 de abril en el Museo del Mar de San Pedro del Pinatar. 

Hubo un tiempo en que la fotografía de estudio estaba valorada como un arte, y las ocasiones para hacerse un retrato eran pocas, tal vez una o dos veces en la vida. La exposición organizada por la Casa de la Cultura de Pilar de la Horadada 'Los rostros del pasado. Mujeres modernistas de Pilar de la Horadada' reúne más de 40 retratos de las que después fueron abuelas y bisabuelas de los pilareños actuales. 

Solo en las obras de Juan Ros (1962, La Hortichuela, Torre Pacheco) vuela el coche de 'Telma & Louise' sin caer al abismo, como la 'Niña del Galipote' sobrevuela el Mar Menor. A medio camino entre el pop y el cómic, este profesor de pintura ha logrado una expresividad máxima en sus carteles, que son besos al cine de todos los tiempos. 

Ni siquiera los pescadores recuerdan lugares en el entorno del Mar Menor llamados 'La Boca del Infierno', cerca de Punta de Algas, o la laguna de San Ginés. Una muestra de cartografía antigua, desde 1796 hasta finales de la década de los 70 del siglo XX, revela nombres perdidos, fronteras desconocidas y orografías ocultas. En el Museo del Mar hasta el 8 de marzo. 

En soldaduras de hilos de vidrio de apenas una micra se concentran los misterios que acechan al escultor José Manuel Rebollo. Durante el día, este artista pinatarense se sienta al volante de su camión de transporte de materiales de construcción, nada que ver con su vida nocturna, repleta de escenas oníricas con los reflejos irreales del cristal.

El Ayuntamiento de Los Alcázares acoge hasta el 30 de noviembre la exposición fotográfica 'La Jungla de asfalto', de Andrés García Mellado, un proyecto que rinde homenaje al género cinematográfico conocido como cine negro o film noir, que se desarrolló principalmente en Estados Unidos entre los años 1930 y 1960.

¿Se imaginan una escena de sometimiento sexual a un hombre por parte de una 'manada' de mujeres? ¿No? Pues el caso contrario nos lo muestran cada día en anuncios publicitarios como el de Dolce & Gabanna que los alumnos del instituto Gerardo Molina de Torre Pacheco han dado la vuelta con un simple cambio de sexos.

El joven artista de San Javier  Andrés Manuel García Romero, 'Andrés Garó', cuya obra se ha podido ver en el festival de arte emergente Imagina  (2016)  y en una exposición en la biblioteca de San Javier (2017), continúa su evolución artística y profesional en Cerdeña, Italia, donde actualmente ejerce como tutor del taller de escultura en la Academia di Belle Arti Mario Sironi.

Más artículos...

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más