Jerónimo Tristante: "Todos llevamos dentro un asesinito"

Libros
Fuente

Para Joyce Carol Oates, los criminales no son más que "formas descarriadas de nosotros mismos". Sobre asesinos e instintos bajos, móviles criminales y muertos literarios han versado este fin de semana las jornadas sobre novela negra 'Cartagena negra', que se ha celebrado en el auditorio El Batel de Cartagena. El escritor Jerónimo Tristante compartió debate con dos policías que se han adentrado en los oscuros callejones de la escritura, Javier de Pedro y Federico García.

"Para la novela negra es igual de importante la documentación que la inspiración", aseguró el escritor murciano Jerónimo Tristante, creador del personaje televisivo Víctor Ros. Bajo el título 'Realidad versus ficción', el autor de 'El caso de la viuda negra' aseguró que "los cuentacuentos tenemos que adornar la historia para no aburrir", frente a los dos policías que se sentaron en la mesa redonda en el ciclo 'Cartagena Negra', que expusieron su visión de la realidad criminal que su profesión les ha puesto ante los ojos. El policía Javier de Padro desmitificó la imagen de los inspectores y de los jueces que ofrecen tanto el cine como la televisión: "El policía español en realidad es muy obediente. me cuesta creer a ese héroe individualista al que le gusta trabajar solo, igual que la figura del juez. En España un juez no sale del despacho ni se pone a investigar". 

¿Por qué se escribe? Fue el escritor murciano quien se sinceró sobre el verdadero motivo que pone en marcha el mecanismo de la literatura como experiencia personal: "Yo escribo porque me siento solo. No entiendo esta existencia en que vienes solo y te marchas solo", aseguró Tristante.

 Sobre las interpretaciones de la escritura, el autor relató la anécdota que le sucedió al hijo del escritor fallecido Manuel Vázquez Montabán: "Su profesor le encargó un trabajo sobre un libro de Vázquez Montalbán, sin saber que era el hijo del autor. El alumno llegó a casa y le pidió a su padre que se lo hiciera. Cuando lo presentó, el profesor le puso un cinco porque dijo que no había entendido el sentido del libro ni las razones del escritor".

 

El moderador del debate, un Sherlock Holmes bajo el que se ocultaba el comisario jefe de Cartagena, Ignacio del Olmo, les preguntó sobre la figura del confidente en las tramas policiales. "Los motivos del confidente son variados, unos lo hacen por venganza y otros por amor. Yo he explotado al confidente en mis novelas. Permite coger a una banda entera pero también te puede vender a tí", afirmó el escritor y antiguo miembro del Grupo de Atracos de Madrid, Federico García. "El confidente es una bomba de relojería", coincidió De Pedro.

 

"En realidad todos mentimos mucho. La gente miente sobre dónde ha estado de vacaciones, sobre sus aventuras sexuales, así que los delincuentes también lo hacen", señaló Tristante. "Yo invento todos mis personajes, y cuanto más malos mejor", afirmó, frente a la experiencia de los dos policías. García, sin embargo aseguró que "para crear un malo solo tengo que pensar en uno de los que he conocido. Le pongo cara y lo describo". El agente aseguró que "son mucho más malos en la realidad que en la ficción. Si contáramos algunas cosas en una novela algunas cosas que hemos visto, lo verían increíble".

 

García se refirió al papel de la mujer en la literatura negra: "Cuanto más mala es la mujer, más efecto tiene en la ficción. Conocí a una que usaba su sensualidad para hacer con el hombre lo que quería o para captar a un incauto y que fuera él quien hiciera el crimen. Era malvada. Jugaba con una falsa bondad para seducir".

 

La ciudad, el escenario de la narración, funciona como un personaje más de la novela negra. "A mí me encanta Boston, Los Ángeles y el desierto", comentó el policía De Pedro. Tristante destacó "la importancia que ha cobrado el turismo de novela a raíz de algunos títulos. Yo he hecho rutas por el Madrid de Víctor Ros y por la Murcia de '1969'. Descubres cómo es la ciudad a través de las novelas. Es un género que está muy vivo y ha dado lugar a que te entren ganas de conocer los escenarios".

 

¿Por qué nos interesamos tanto por el género negro, por las historias de asesinatos? Según Tristante porque "a todos nos interesan los asesinos, tal vez porque a todos nos gustaría en el fondo cargarnos al jefe". El policía Javier de Pedro fue más allá y criticó "la imagen de país inseguro que estamos dando y que no es. Los periodistas aprietan mucho para dar todos los detalles" y apuntó el papel que juega la difusión de rumores y el acceso de los propios delincuentes a la tecnología que les permite disponer de información a tiempo real.

 

"Todos llevamos dentro un asesinito", aseguró Tristante, "porque en realidad somos animales que hemos abotargado nuestros instintos por la posición social, pero nos resulta muy seductor un criminal, sobre todo esos asesinos que son leídos y sofisticados".

 

¿Existe el crtimen perfecto?. Para Federico García, rotundamente no. "Solo hay fallos y ocasiones de suerte", afirmó.

Los participantes recibieron como recuerdo una figura en forma de estrella realizada por el escultor cartagenero Juan José Quirós. El encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena y el Instituto de Estudios Superiores, incluyó además un taller de novela negra, una mesa redonda sobre 'Matar en el Mediterráneo' y encuentros con los autores en un local de Cartagena.

En la foto, el escultor Quirós entrega las figuras al escritor Jerónimo Tristante (a la derecha), en presencia del comisario Del Olmo ataviado como Holmes.

 

 

 

 

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más