La Playa de los Libros reúne en Los Alcázares a un centenar de autores

Libros
Fuente

A esta playa de letras va a parar escritores en vez de olas. Un centenar de autores se reunirán en la orilla de Los Alcázares  durante el próximo fin de semana, 1 y 2 de julio, en el histórico patio del primer hotel de la Región, y casi todas las editoriales murcianas.

"Que te firme el libro el propio autor tomando un café en un espacio tan especial como el hotel La Encarnación marca la diferencia de la Playa de libros con otras ferias", explica el representante de Taller de Prensa, Emilio Tomás, quien organiza el evento junto a la asociación Los Alcázares EcoCultural, que a lo largo del año programa numerosas conferencias, rutas y actividades culturales para divulgar la historia local y regional.

La cita con las letras será en el patio del hotel construido en 1904, donde los pilotos rusos de la base aérea republicana se codeaban con los magnates de la minería y lo más granado de la política del primer cuarto del siglo XX, desde el infante de Orleans a Indalecio Prieto o el mismísimo Alfonso XIII, quien inauguró el balneario, destruido después por un temporal en 1949.

Entre sus paredes forradas de plantas, se instalará el domingo, 2 de julio, la feria literaria con un mayor número de títulos y de autores. "Los títulos aumentan y las editoriales también, lo que tratamos de conseguir es que también lo hagan los lectores, con mucha promoción y ofreciendo experiencias interesantes", explica Tomás. El año pasado vendieron más de 300 ejemplares y este año esperan cifras mayores.

La feria de editoriales solo se instalará el domingo, pero la Playa de libros ofrece mucho más.

En la cercana academia Alternativas Lingüísticas, que cuenta con una cafetería con rincón literario donde Taller de Prensa organiza los últimos viernes de cada mes un encuentro con autor, organizan el sábado, día 1, un Taller de Narrativa a cargo deñ novelista murciano Paco Rabadán ('Pensión completa', 'Los caprichos de Dios', 'Corazones enterrados') y un Taller de Poesía por José Cantabella ('Afán de certidumbre', 'Los sueños cotidianos', 'Poemas de amor').

Los paseos histórico. literarios que digir el historiador Antonio Zapata empiezan a las 11,30 de la mañana del sábado y el domingo. Autores cuyas obras incluyen parte de su trama en Los Alcázares acompañarán a los asistentes. "Dependiendo de donde tronaran las bombas, nos alejábamos de la base de Los Alcázares o de Cartagena, y si las escuchábamos en el silencio de la noche, como no distinguíamos el sitio de aviso, salíamos desorientadas", escribe la autora María José Sevilla en 'Mi nombre es Ana'.

En los dos kilómetros de costa que abarcan la antigua base de hidroaviones y el hotel se vivieron capítulos trascendentes de la historia y pasajes de novelas. "El potencial literario de Los Alcázares hizo que la ruta literaria surgiera de forma natural", explica el historiador Antonio Zapata. Le acompañarán en el paseo los autores María José Sevilla, Lola Gutiérres, Víctor Mirete, Eva Barro y Javier García Moreno. A las 13,15 horas del sábado, está prevista la presentación del primer número de la revista literaria 'El vuelo del flamenco'.

Música, almuerzo y micro

Habrá almuerzos culturales en el hotel los dos días y, el sábado a las 20 horas, el encuentro de los lectores con Ramón Pernas, premio Azorín 2014 y autor de 'El libro de Jonás' y 'Hotel Paradiso'. A las 21,30 horas, las letras entonadas de Emilio Soler 'El Corcho', poeta, músico e investigador del dialecto murciano, cerrarán la jornada con un recital de panocho y la presentación del Bando de la Playa de los libros.

El domingo, como fondo a la feria, actuarán los cantantes murcianos María Mulero y Pedro Laborda. Además, a las 11,30 y a las 13,20 horas habrá cuentacuentos para niños. Tras el almuerzo cultural, el patio se llenará con café y música de Pedro Laborda, al que seguirá una sesión de micrófono abierto de poesía y microrelato.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más