Gregory Porter, Madeleine Peyroux, Lambchop y Avishai Cohen en Cartagena Jazz

Música
Fuente

Cartagena celebra la edición número 36 de su festival de jazz, uno de los más longevos de España y el más antiguo de la Región de Murcia. Del 3 al 26 de noviembre, el festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena reunirá sobre las tablas del Nuevo Teatro Circo y el auditorio El Batel, sedes del festival, a diez grandes nombres de la música. Madeleine Peyroux, Gregory Porter, Lambchop y el contrabajista Avishai Cohen son los primeros confirmados de una edición que volverá a salir a la calle con conciertos gratuitos, y que tendrá un abono de 50 euros para todas las jornadas del festival.

 

Se retomará además el programa Off Jazz con actuaciones en distintos locales de la ciudad portuaria. La programación completa se dará a conocer la próxima semana, al igual que se pondrá en marcha la venta de entradas.

De los primeros confirmados, será el grupo Lambchop el primero en aparecer por el Cartagena Jazz Festival. Será el 4 de noviembre en el Nuevo Teatro Circo. Referente ineludible a la hora de hablar de música norteamericana, Lambchop ha mutado siempre alrededor de su compositor principal Kurt Wagner, la cabeza pensante de la banda. El grupo de Nashville, en activo desde los primeros años 90, ha cumplido más de 25 años sobre el escenario, con una trayectoria impecable. Creciendo desde abajo, han llegado al gran público. De tan inconfundible, Wagner se ha convertido en una voz esencial para comprender la música popular estadounidense de las dos últimas décadas. En directo son deliciosos, con un repertorio cargado de joyas, que forman parte del gran cancionero de la música americana de todos los tiempos. Son sin duda unos clásicos contemporáneos. Viene la banda norteamericana a presentar 'For Love Often Turns Us Still' o lo que es lo mismo FLOTUS , disco que nace con el fin de rendir homenaje a la música de artistas recientes como Kendrick Lamar, Kanye West, o Frank Ocean.

Desde que el gran Chick Corea lo descubriera tocando en una esquina de Nueva York, Avishai Cohen no ha hecho más que enamorar al mundo con su contrabajo. Cuando parecía tener encauzada su carrera y comenzaba a gozar de respeto en la escena de Israel, decidió dar un cambio drástico a su vida y marcharse con su instrumento a la Gran Manzana, donde era un completo desconocido. Desde entonces, todo en su carrera han sido éxitos: sus conciertos en pequeños locales con Danilo Pérez, sus 14 discos o sus grabaciones y actuaciones en grandes recintos con músicos de la talla de Bobby McFerrin, Alicia Keys, Roy Hargrove, Herbie Hancock, Kurt Rosenwinkel, la Orquesta Filarmónica de Londres o el mismísimo Paco de Lucía. Avishai Cohen es considerado el mejor contrabajista del mundo. Un músico tan delicado como salvaje capaz de absorber todo lo que cae en sus manos, desde el flamenco hasta la música sefardí que mamó de pequeño y hacer con ello algo único. «Se ha convertido en la primer figura del contrabajo mundial, un referente para todo buen músico. Y, además, es un showmantremendo», escribía el productor y músico Javier Limón. Viene en formato de trío a presentar 'From Darnkess' el viernes 11 de noviembre en un programa doble, con otro grupo por confirmar.

Estará de nuevo a Cartagena el gran Gregory Porter. Será el 25 de noviembre en el auditorio El Batel. Lo llaman el crooner del siglo XXI. Se inició en el canto gracias al apoyo de su madre que lo llevaba a la iglesia para que pudiese hacerlo. Y su jazz tiene mucho de espiritual. El eje central de toda su música no es otra cosa que el reflejo de su vida. El pasado 6 de mayo publicaba su cuarto álbum de estudio Take Me to the Alley para conmemorar precisamente la fecha en la que en 2014 con 'Liquid Spirit' ganó el Premio Grammy al mejor CD de jazz vocal. Fue este disco el que convirtió a Porter en el artista de jazz con más descargas de un álbum de todos los tiempos: aproximadamente unos 20 millones. Liquid spirit supuso su debut en el sello Blue Note, con un éxito deslumbrante. Tres años después, el aclamado vocalista de soul-jazz se mantiene fiel a su esencia y a los músicos con los que lleva trabajando desde los inicios, así como a Kamau Kenyatta, con el que lleva colaborando desde que a mediados de los años 90 éste le descubriera. Estará en Cartagena, en estado puro.

Con disco nuevo viene al Cartagena Jazz Festival Madeleine Peyroux. Lo hará en la jornada de clausura del festival, el sábado 26 de noviembre. Con la complicidad de los dos músicos que la han acompañado en los últimos años por todo el mundo, el guitarrista Jon Herington y el contrabajista Barak Mori, la norteamericana acaba de publicar Secular Hymns, una conmovedora obra llena de melodías en las que realiza una cautivadora mezcla de funk, blues y jazz. El disco fue grabado en una iglesia del siglo XII de Oxfordshire (Inglaterra). Con su expresiva y seductora voz, Peyroux viene con un trabajo de versiones en las que hace suyas las melodías de canciones de grandes artistas del blues con temas escritos por Willie Dixon, Lil Green, Tom Waits, Townes Van Zandt, Allen Toussaint y el considerado como el primer gran compositor americano, Stephen Foster. Continuamente comparada a Billie Holiday, Peyroux es ya una de las grandes del jazz contemporáneo.

El festival además contará con conciertos gratuitos en las calles de la ciudad, en lo que se ha dado a conocer como Jazz Callejeroy con el programa Off Jazz, actuaciones en  distintos locales del centro histórico: Mister Witt, Soldadito de Plomo y la sala El Santo. La programación completa de la 36ª edición se dará a conocer la próxima semana. Ese mismo día, se pondrán a la venta las entradas y abonos a 50 euros, para todos los conciertos del festival. Toda la información disponible en la web del festival www.jazzcartagena.com

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más