Country rock y jazz latino en el despegue de Jazz San Javier

Música
Fuente

Si echaba de menos la música en directo, prepárese para la mejor vacuna de todas: Jazz San Javier. El festival comienza esta noche con uno de los tótems del country rock. The Jayhawks, la banda de Minneapolis abre la temporada del auditorio Parque Almansa. 

VIERNES, 16 DE JULIO. 22 horas. Auditorio Parque Almansa. 25 euros. 

Es de esperar que el tiempo haya sentado bien al grupo que recogió las esencias del folk rock aunque después evolucionó hacia un sonido más pop. Aunque la voz de Gary Louris, su fundador junto con Mark Olson -ya fuera del grupo-, arrastre los arañazos del tiempo, cuenta con algo que sí mejora con los años: un montón de buenas canciones. 

Tienen fama de banda sobria y sin artificios escénicos. Su concierto en San Javier, por primera vez en la Región, promete un rosario de algunos de los mejores temas del rock americano de los noventa. Para abrir boca, se puede empezar escuchando su álbum 'Hollywood Town Hall', con el que alcanzó su cumbre de fama en 1992, sobre todo con el lanzamiento del single 'Waiting for the sun'.

Cuando menos será emocionante escuchar en directo temas como 'Blue' o 'Tomorrow the green grass', el tema que dio nombre en 1995 al que tal vez sea su diamante musical. Contiene de todo lo que se puede esperar de una banda que ha sido influencia de innumerables bandas de country alternativo, baladas con aroma a campo, guitarreo vaquero, sano optimismo y esa frescura de los primeros impulsos.

El concierto de San Javier sonará sin embargo más a las tonalidades de 'Back roads and abandoned motels' (2018), una joya de carretera, con un estilo country folk más evolucionado. Y si no, pruebe a resistirse a cantar en el coche ese 'Everybody knows'. 

El pianista cubano Iván 'Melón' Lewis. Arriba, Alana Sinkëy. 

SÁBADO, 17 DE JULIO. 21,30 horas. Auditorio Parque Almansa. 15 euros. 

La cantante portuguesa afincada en España, Alana Sinkëy, abre la primera noche  de programa doble en esta edición reducida del Festival Internacional de Jazz de San Javier que se completará con el concierto de Iván 'Melón' Lewis & The Cuban Swing Express con Arahí Martínez como artista invitada. La vocalista Alana Sinkëy, de origen guineano, ofrecerá el primer concierto de la noche acompañada por su quintento con un proyecto musical abierto a la gran versatilidad que ha demostrado la que está considerada como una de las mejores voces del soul y del R&B de España

Alana Sinkëy , cuyo soul elegante y sosegado recuerda a Sade, ha demostrado sus enormes registros al frente de bandas punteras de la música fusión como Cosmosoul, referente de la música negra en España, y Patáx, la banda de jazz fusión liderada por el percusionista español Jorge Pérez con la que Alana visitó Jazz San Javier.  En esta ocasión vuelve liderando ella un quinteto formado por el guitarrista Abel Calzetta, Shayan Fathi en la batería y percusión, Milena Brody en la viola y coros y Manu Sanz al bajo. 

El pianista y compositor cubano Iván 'Melón' Lewis, afincado en España desde 1998 protagonizará la segunda parte de la noche con su último proyecto, The Cuban Swing Express, una superbanda con 11 músicos cubanos radicados fuera de la isla y con la cantante Arahí Martínez como invitada especial. De formación clásica y experiencia jazzística, Lewis ha sido siempre un gran admirador y defensor de la música popular cubana donde están sus raíces musicales . El  'superespectáculo' que ofrecerá en San Javier incluirá composiciones propias junto a  temas tradicionales cubanos de Pérez Prado, Lecuona o Benny Moré, entre otros,  y versiones de temas más universales  como 'Beat it' de Michael Jackson o el 'Satisfaction' de The Rolling Stones, desde el jazz pero con un enfoque cubano.

Iván 'Melón' Lewis se formó en música clásica en La Habana y con 20 años entró a formar parte de la banda del cantante cubano Isaac Delgado. Pronto forma su propio cuarteto con el que ha recorrido los principales festivales de todo el mundo. Al mismo tiempo ha grabado con grandes artistas como Joan Manuel Serrat, Sabina, Soledad Giménez y Buika con la que colabora desde hace años. Ha grabado tres discos  'Travesía' (Universal, 2010); 'Ayer y hoy' (Cezanne Producciones, 2015) por el que tuvo 2 nominaciones al Grammy Latino, como Mejor Álbum de Jazz Latino y Mejor Artista Nuevo. Su tercer y más reciente disco lleva el nombre de la gira que lo trae a Jazz San Javier, donde tocará con una superbanda en la que ha incorporado una potente sección de viento con dos trompetas, un trombón, dos saxos y flauta, junto a piano, guitarra, bajo, timbales, congas y batería. 

La cantante cubana más colorista, Lucrecia. 

DOMINGO, 18 DE JULIO. 22 horas. Plaza de España de San Javier (gratuito)

El Festival Internacional de Jazz de San Javier y Lucrecia reviven su historia de amor que se inició en 2012 durante  la primera visita de la cantante cubana al Festival donde ha regresado felizmente en varias ocasiones desde entonces. En esta edición, Lucrecia protagonizará una de las tres noches en las que el Festival sale a la calle y lo hará con un concierto en la plaza de España de San Javier el domingo 18 de julio. La riqueza de la música cubana marcará un concierto en el que Lucrecia volverá a entregarse al público del Festival y a demostrar por qué es una de las artistas latinas más completas, queridas y admiradas.

Tras año y medio de pandemia, Lucrecia vuelve a los escenarios para recargar a la audiencia con nueva gira y nuevo disco,  'De mil maneras', lleno de salsa, de sonido cubano, de vitalidad y baile. Concebido durante la pandemia, el nuevo trabajo de Lucrecia es un canto a la vida y una invitación a vivirla intensamente, con títulos tan significativos como 'Latinoamericando voy' o 'Canta Celia Canta' en el que rinde tributo a su admirada Celia Cruz. La alegría, el son cubano y el baile están asegurados con el concierto de Lucrecia que Jazz San Javier saca a la plaza de España de San Javier donde actuará acompañada por Félix Ramos al piano, Robin Reyes al bajo, Bárbaro Torres en la percusión, Roberto Echevarría a la trompeta y Jimmy Jenks en el saxo. 

Lucrecia atesora una larga e interesante carrera de la que buena parte ha transcurrido en España donde llegó hace 25 años. Con una licenciatura en piano conseguida en La Habana, esta inquieta artista cubana ha triunfado como cantante, con una extensa discografía y éxitos como 'Mi gente' y ha trabajado con artistas como Celia Cruz y Chavela Vargas, entre otros muchos. Lucrecia también ha triunfado en su faceta como presentadora de programas infantiles y escritora de cuentos, sin olvidar sus cualidades como compositora con trabajos como la celebrada banda sonora para el documental 'Balseros', de Carles Bosch y Josep M.ª Doménech , en el que se narran las experiencias de varios balseros cubanos. 

TE INTERESARÁ:

Brad Mehldau y Monty Alexander en la 23 edición de Jazz San Javier

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más