Noticiero Mar Menor - Jazz San Javier resurge en julio con Steve Vai, Emmet Cohen y Vintage Trouble

          

Jazz San Javier resurge en julio con Steve Vai, Emmet Cohen y Vintage Trouble

Música
Fuente

Noches de alto voltaje y otras de profundas armonías se vivirán en julio en Jazz San Javier. El festival acaba de anunciar para la 22 edición un avance de su programa, en el que destaca el guitarrista neoyorquino Steve Vai, que ya dejó un potente concierto en 2016 en el auditorio Parque Almansa. Para esta ocasión promete explosivos punteos con su guitarra de tres mástiles y sus punteos contorsionistas. 

Los seguidores de Steve Vai (en la foto) podrán darse un banquete de su heavy rock el 15 de julio, cuando está anunciado su paso por San Javier en la gira 'Inviolate', que toma el nombre de su último disco. Los nuevos temas de Vai son toda una aventura por un paisaje denso y vigoroso. El compositor se alía con su arma más mortífera, la Hydra, una guitarra de tres mástiles diseñada por él mismo, que genera un envolvente sonido con su brazo de 12 cuerdas, otro de 7 cuerdas y un tercer mástil con 4 cuerdas de bajo. Juntos generan sensaciones misteriosas, como la que ofrece el tema 'Teeth of the Hydra'. 

Como en sus anteriores discos, Vai produce sensaciones en sus temas que se degustan mejor en directo, cuando se entrega del todo al espectáculo de los punteos ardientes y todo su catálogo de virtuosismo. No hay que olvidar que el guitarrista interpretó a Robert Johnson en la película 'Crossroads', que narra el supuesto pacto con el diablo que hizo el músico de blues. 

De momento, es el plato fuerte del festival, que retorna en julio a la nueva normalidad tras dos años de restricciones con la pandemia. Para celebrarlo, nada mejor que el color. Y el festival lo ha encontrado en el cartel creado por el ilustrador vallisoletano Doctor Juanpa, que retrata a una cantante de jazz de aire tropical -es fácil imaginarla cantando bossa nova- junto a dos músicos salidos de una viñeta de cómic. 

De izda a dcha, Alberto Nieto con el alcalde José Miguel Luengo, el concejal David Martínez y el ilustrador Doctor Juanpa. 

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el concejal de Cultura y director del Festival, David Martínez, y el anterior director del Festival, que sigue colaborando en la dirección artística, Alberto Nieto, presentaron hoy el Museo de San Javier, el cartel y un adelanto de la programación del Festival que “incluye muchas novedades no solo entre los artistas de la programación sino en las actividades paralelas con más música en la calle”, anunció David Martínez.

El Festival llevará conciertos gratuitos a La Manga del Mar Menor, Santiago de la Ribera y el centro de San Javier y como novedad, “llenará distintas zonas verdes o ajardinadas del municipio con música en estas tres semanas dando un gran protagonismo al Conservatorio de Música de San Javier y artistas locales como la vocalista Dora Helena”.

Alberto Nieto repasó los nombres de los cinco artistas dados a conocer hoy como el de Steve Vai , considerado por las revistas especializadas como  “uno de los 10 mejores guitarristas de rock en el mundo”. Formado con Joe Satriani y con Frank Zappa como mentor en sus inicios profesionales, Steve Vai atesora una carrera de más de 40 años,  con 15 millones de discos vendidos y 3 Grammy. Ahora vuelve a San Javier, donde dejó un recuerdo imborrable hace cinco años, con su nuevo disco “Inviolate”.

La banda de blues Vintage Trouble. 

Una de las novedades y actuaciones más sorprendentes será la de Vintage Trouble, una banda inclasificable de Los Ángeles, “difícil de describir con palabras”, admite Alberto Nieto, que invita a no perderse esta primera actuación en la Región de un grupo que su propio cantante describe como “James Brown cantando con Led Zeppelin”. Blues, Rock y Soul se dan la mano en esta formación que invita a bailar compuesta por vocalista, guitarra, batería y bajo. 

Otro de los conciertos dados a conocer en el adelanto de hoy, es el de los grandes guitarristas norteamericanos,  Peter Bernstein y Mark Whitfield, viejos conocidos dentro y fuera del escenario, que visitan San Javier con una producción propia del Festival 'We all Remember Wes' en alusión al   gran guitarrista de jazz estadounidense, Wes Montgomery y el ambiente generado con sus trios. 

El trompetista, Terell Stafford, situado en el top de los trompetistas contemporáneos tras Wynton Marsalis,   es otro de los invitados a la 24 edición de Jazz San Javier , con el trío que forma junto al pianista Bruce Barth, que fuera director musical de Toni Bennet y habitual de los grandes nombres del jazz. La vocalista Sara Dowling, uno de los nuevos talentos musicales del momento  de Reino Unido, será la artista invitada en la última parte del concierto.

Por último, el Festival dio a conocer el nombre del pianistas Emmet Cohen, un artista que ya estaba en el programa de 2019, suspendido por la pandemia y que por fin podremos ver en Jazz San Javier, admitía Nieto. Con 31 años, Emmet aúna la tradición de la música norteamericana con la del jazz clásico de los años 70 y 80, ha merecido los principales premios y distinciones para pianistas en  Estados Unidos y ha tocado junto a grandes artistas como Benny Colson, Ron Carter, Jimmy Cobb o George Coleman, entre otros. 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más