El Tenorio devuelve la magia del teatro y la música sacra al cementerio de San Javier

Teatro y danza
Fuente

Es una de esas experiencias únicas, a las que nunca hacen justicia las palabras. Ya son once años del Tenorio en el cementerio de San Javier, y cada otoño se agotan las entradas para vivir este espectáculo que aúna magia escénica, espiritualidad, música sacra y teatro. La noche del 19 de octubre, a partir de las 20,30 horas, vuelve 'Don Juan Tenorio. Sueño y realidad en el cementerio de San Javier'. 

El espectador vivirá dos partes diferenciadas del espectáculo: la primera comenzará a las 20,30 horas, con un recorrido por el interior del cementerio parroquial de finales de siglo XIX, iluminado por más de 6000 velas y decenas de altares, obras de arte religiosas, figurantes que hacen de ánimas-guía y estaciones musicales que irán sorprendiendo al visitante.

A lo largo de esa procesión silenciosa, se encontrarán con el Orfeón Fernández Caballero ,el Coro de Cámara Patnia, la Coral Stella Maris Björk, el Conservatorio de Música de San Javier, la Orquesta de Cámara Virtuós Mediterrani, la Banda Sinfónica de San Javier, el grupo de Coros y Danzas San Javier, y los Auroros de Torres de Cotillas.

La Asociación de Belenistas de San Javier es la encargada de la ambientación de la necrópolis. El concejal de Cultura, David Martínez, hizo un llamamiento a los particulares para que contribuyan con esta ambientación, iluminando panteones, tumbas y nichos del campo santo. Para el edil, "el Tenorio supera los límites del teatro". "Secuestra nuestros sentidos y nos hace vivir una experiencia única en España", explica. 

Una corte de ánimas con velos blancos invitará a los visitantes a esta procesión nocturna que transitará entre misas de réquiem y partituras solemnes de diversos autores, desde Bach hasta Jacob de Haan. En el paseo entre tumbas y panteones de estilo neomudéjar, se encontrarán con numerosos altares con imágenes religiosas cedidas por particulares, por coleccionistas de arte y por otras parroquias. 

Las ánimas hacen de guía para que el público siga el recorrido marcado por las velas. Foto Pepe H. 

El paseo en penumbra por el camposanto crea la atmósfera solemne que requiere la escenificación del texto de José Zorrilla, ya junto al muro exterior del cementerio en un teatro al aire libre. "Hay que venir a sentir", anima el director de la obra e intérprete de Don Juan, José Antonio Navas. El grupo local ya introdujo en ediciones anteriores la danza con las coreografías de Ruth Olmos y la voz del tenor Jesús Hernández, pero vuelve a aportar novedades en escena. 

"Reforzamos la segunda parte, la más espiritual, a costa de reducir las otras, lo que nos permite incluir a dos narradores que van a dialogar, la madre abadesa (Pilar López) y Martín (Ramón Buitrago), el obrero que repara la valla del convento. Ana Díaz volverá a convertirse en Doña Brígida: "La llevo inyectada en la sangre", afirma la actriz local. Junto a ella, Laura Maestro (Doña Inés), Pepe Sánchez (Don Gonzalo de Ulloa), José Antonio Tárraga (Don Diego Tenorio), Pedro López (Luis Mejía) y Toñi Zapata (la muerte). La luz y el sonido corren a cargo de Chencho Fructuoso y Francisco Tárraga. Rafael López se ocupa de la dirección musical. La regidora Natalia Samper y la ayudante de dirección Susana Medrano completan el equipo que dirige Navas. 

CUÁNDO: 19 de octubre. 20,30 horas

DÓNDE: Cementerio de San Javier

ENTRADAS: 15 euros

En compralaentrada.com y en las confiterías La Cierva de San Javier y de Santiago de la Ribera. 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más