Sanidad aumenta las inspecciones para evitar intoxicaciones

Actualidad
Fuente

Hasta el 15 de septiembre hay programadas 39 guardias en festivos para realizar inspecciones en establecimientos de temporada y velar por sus condiciones higiénico-sanitarias. Además, en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia se desarrollan una serie de iniciativas y recomendaciones para velar por la salud de las mascotas durante los meses de verano. La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias, desarrolla durante los meses de verano la campaña ‘Este verano todos protegidos’ para garantizar las condiciones higiénico sanitarias de los establecimientos de temporada y velar por la salud de las mascotas.

La campaña, que comenzó el pasado sábado y se prolongará hasta el lunes, 15 de septiembre, está integrada por dos iniciativas y fue presentada hoy por el director general de Salud Pública y Drogodependencias, Francisco García, y por el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, Fulgencio Fernández.

La primera de estas iniciativas está focalizada en las actuaciones que realizan los inspectores veterinarios y farmacéuticos del Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis para vigilar las condiciones de establecimientos permanentes, no permanentes y mercadillos en diferentes municipios de la Región.

Así, para este verano, al igual que en la campaña de 2013, se han programado 39 guardias que se harán durante festivos y fines de semana, así como en horario nocturno. En ellas, participarán 32 inspectores veterinarios y siete inspectores farmacéuticos para llevar, según explicó el director general, un control “exhaustivo” de aquellos establecimientos que más problemas pueden ocasionar durante los meses estivales.

El pasado verano se hicieron 410 inspecciones y supervisiones en 19 municipios de la Región. De las 410 inspecciones, 245 fueron en establecimientos no permanentes, como chiringuitos; 15 en establecimientos permanentes y 150 en mercadillos semanales para comprobar que reunían autorización sanitaria y condiciones óptimas para la venta y distribución de determinados productos alimenticios.

En estas actuaciones, la principal deficiencia hallada, en un 40 por ciento de los casos, fue la carencia de acreditación de formación en manipuladores de alimentos seguida, en un 20 por ciento de los casos, de las inadecuadas condiciones por motivos de temperatura de conservación y almacenamiento de los alimentos.

Expedientes sancionadores y aumento de la actividad

Durante 2013, el Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias dictó siete expedientes sancionadores, dos más que en 2012, y seis ceses de actividad, cinco más que en el periodo anterior.

El director general de Salud Pública y Drogodependencias, Francisco García, indicó que estos datos “muestran la apuesta del Ejecutivo regional por temas que pueden afectar a todos los ciudadanos originando graves problemas de Salud Pública”.

García afirmó que “las medidas sancionadoras iniciadas se han incrementado debido a que para la organización sanitaria es prioritario velar por todos aquellos aspectos que, de una u otra forma, puedan implicar un riesgo para los ciudadanos”. Por este motivo, añadió, “en 2013 aumentamos respecto a 2012 el número de visitas a municipios, de 13 a 19, y el de inspecciones a establecimientos no permanentes, de 52 a95”.

El director general insistió en la “necesidad” de comprar alimentos en aquellos establecimientos comerciales legalizados y sometidos a controles oficiales de la Administración pública para evitar episodios de enfermedades de transmisión alimentaria.

Salud de las mascotas

Otro de los puntos esenciales de la campaña de verano se lleva a cabo en estrecha colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia para sensibilizar sobre la “importancia” de vacunar a los animales domésticos y protegerlos mediante tratamientos profilácticos.

Además, se incide en la obligación de identificar a las mascotas con sistemas de registro que permitan demostrar de forma legal la propiedad del animal a través del Sistema de Identificación Animal de la Región de Murcia (SIAMU), que el pasado año tenía censados a 148.711 mascotas.

Asimismo, durante ese periodo se vacunaron a 74.820 animales de los que más de 73.000 eran perros, más de 1.500 gatos y más de un centenar hurones. En este sentido, Francisco García subrayó que “vacunar a los animales domésticos es fundamental para evitar que sufran enfermedades y que éstas se puedan contagiar a los humanos”.

García aseguró que “aquellas personas que optan por tener una mascota deben ser responsables con esta decisión, compartiendo su tiempo y su espacio, sin considerarlas un estorbo durante la época de vacaciones”. Por ello, aseveró que “el abandono es la opción menos aceptable”, y recordó que está penalizada.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más