Sierra Minera: la pasividad mata más que el plomo

Actualidad
Fuente

Cruces de cementerio y zapatos sin pies que los ocupen son los símbolos de muerte que emplearon ayer los afectados por los metales pesados en la Sierra Minera de La Unión para protestar por la pasividad que mantiene expuestos al peligro a los vecinos. 

 

La Plataforma de Afectados por los Metales Pesados de la Sierra Minera denunció así el inmovilismo de la Comunidad Autónoma, que lleva años sin reaccionar al riesgo probado en la salud de los vecinos, sobre todo después de que los análisis probaron que al menos 30 personas, entre adultos y niños, que presentan niveles elevados de plomo en la sangre. 

Ayer quisieron llamar la atención ciudadana y de los responsables políticos con la escenificación de un camposanto junto a la rambla de Mendoza, que suele arrastrar con las lluvias metales en suspensión procedentes de la actividad extractiva que se desarrolló en la sierra de La Unión durante siglos. Denuncian que la administración regional no actúa para eliminar las balsas de estériles que se encuentran a apenas 10 metros del colegio y de las viviendas. 

Los vecinos afectados colocaron decenas de zapatos infantiles junto a los resultados de los análisis realizados a los escolares. Fotos de Podemos IU Equo Cartagena. 

Creen que el Plan Regional de Recuperación de Suelos Mineros es un "engaño" y critican que las primeras actuaciones se realicen en una zona cercana a La Manga Club en lugar de regenerar los terrenos más afectados, como los de Llano del Beal. 

La presidenta de Somos Cartagena, Ana Belén Nicolás, señaló que "con la alerta roja por tormentas, volveremos a ver cómo llegan al Beal y también al Mar Menor cantidades de plomo, cadmio y arsénico arrastradas por las escorrentías". Pidió la descontaminación de los suelos, con prioridad los que ocupan las zonas de juegos de los niños y las viviendas. Los representantes de Podemos Izquierda UNida Equo Cartagena se unieron a la demanda de la Plataforma de Afectados por los Metales Pesados. 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más