El agua ha mantenido en vilo a los municipios del Mar Menor desde el pasado 12 de septiembre, cuando se activo el máximo nivel de emergencia. Más de 7.500 efectivos han participado en la recuperación de los daños ocasionados por el agua, que provocó 8.613 llamadas de petición de ayuda por parte de los vecinos.
La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, en su calidad de directora del plan, ha decidido reducir al nivel 0 la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Plan Inunmur) a partir de las 20 horas de mañana viernes, 4 de octubre.
Esta fase implica la retirada de los efectivos humanos y materiales dependientes de la Administración regional de forma coordinada y pactada previamente con los municipios afectados, especialmente San Javier y Los Alcázares, una vez que no se hace necesaria su presencia.
El paso a esta situación supone que sean los propios ayuntamientos los responsables de terminar de restablecer la normalidad en su ámbito territorial de actuación con medios municipales.
El pasado 12 de septiembre se activó el nivel 2 y posteriormente el nivel 1 del citado plan por los cuales fue necesaria la intervención de medios autonómicos para atender las tareas de rescates, intervenciones emergencia y posterior limpieza en las zonas más afectadas por los efectos de la DANA.
Desde las 00:00 horas del día 12 y hasta las 23:59 horas del día 27, el 1-1-2 recibió un total de 8.613 llamadas que supusieron la gestión de 6.912 incidentes ocasionados por la lluvia. El municipio con más incidentes fue Los Alcázares (1.505), seguido de Murcia (1.421), San Javier (528) y Cartagena (511).
En total, han intervenido durante estos días 7.610 personas pertenecientes a los distintos servicios de emergencia, seguridad ciudadana y organismos públicos y privados para resolver las incidencias relacionadas con este episodio: Bomberos Murcia, Bomberos Cartagena, Bomberos CEIS, Brigadas Forestales, Servicios Protección Civil municipales, Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales, Servicio Murciano de Salud y Dirección General de Salud Pública, Cruz Roja, centros coordinadores de emergencias de la Región y de los municipios afectados, direcciones generales de Carreteras, Vivienda, Industria, Consejería de Educación y Cultura, colegios oficiales de Psicólogos y Trabajadores Sociales, organismos estatales y empresas.