El fin de la campaña turística de verano se convierte en un abismo para los trabajadores de temporada, sobre todo del sector de hostelería, en la comarca del Mar Menor. En todos los municipios costeros sube el paro en septiembre, aunque en San Javier es donde se acumulan más desempleados, por encima de los dos mil, y Los Alcázares donde se mantiene la menor cifra, por debajo del millar.
San Javier registra en septiembre las cifras de desempleo más llamativas de la costa del Mar Menor, con 2.024 desempleados, una cifra similar a la del pasado invierno. Sin embargo durante el verano no bajó significativamente el censo de parados, ya que en agosto se registraron 1.835 parados, y 1.750 en julio en San Javier.
Le sigue Torre Pacheco, con 1.958 parados en septiembre. En este municipio agrícola, la campaña turística apenas influye en la lista del paro, aunque el el noveno mes logra rebajar levemente la cifra alcanzada en septiembre del pasado año, cuando tuvo constancia de 2.107 parados.
San Pedro del Pinatar registra 1.788 personas sin trabajo en los datos de septiembre, frente a los 1.622 que tuvo en agosto. En Los Alcázares logran mantenerse por debajo del millar de parados, ya que en septiembre figuran 925 desempleados, frente a los 878 de agosto y los 850 de julio debido a las contrataciones de temporada en la costa.
Otros municipios cercanos como Fuente Álamo, evidencia una tendencia contraria. Con 720 parados en septiembre, Fuente Álamo consigue bajar su estadística de paro con respecto a agosto, cuando tuvo 745 desempleados.
Sobre los datos generales, la Región registra 463 parados menos que en agosto, con un total de 6.492 personas sin empleo. Por secotres, disminuye en todas las áreas económicas, pero especialmente en agricultura, con un 11,31% menos. Le sigue la construcción, cuya recuperación contribuye a generar puestos de trabajo.
En septiembre se registraron 23.646 contratos más que en agosto, un 40,42% en términos relativos, aunque el 88,83% de las contrataciones fueron temporales y solo un 11,17% indefinidos.