Finalizan las obras en las 16 carreteras afectadas por la DANA de septiembre

Actualidad
Fuente

Las 16 vías de la red regional de carreteras que se vieron afectadas por fuertes daños provocados por la DANA del pasado mes de septiembre ya están reparadas y plenamente operativas. La Comunidad ha concluido los trabajos de urgencia, en los que ha invertido 1.327.867 de euros.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, destacó el trabajo del Servicio de Conservación de la red autonómica de carretera "a pleno rendimiento en la redacción de los proyectos de las vías de titularidad autonómica que sufrieron los graves deterioros, en la licitación y en la ejecución de las obras para abrirlos al tráfico antes de final de año y que los habitantes de la Región puedan transitar con seguridad y normalidad”.

Los municipios a los que pertenecen las carreteras que resultaron más afectadas por el episodio de lluvias son Abanilla, Murcia, Lorca, Cieza, Cartagena, Torre Pacheco, San Javier, Puerto Lumbreras, Ulea, Villanueva y Fortuna.

Díez de Revenga señaló que los trabajos realizados han sido muy variados y algunos complejos, aunque la mayoría han tenido que ver con la reparación de los taludes de sujeción de la carretera, la reposición del firme y repintado de las marcas viales, la reconstrucción de los arcenes, la reposición de las barreras de seguridad, así como las recuperaciones o sustitución de los sistemas de drenaje.

Vías más afectadas

La carretera que une Pozo Aledo y La Puebla, y discurre por los términos municipales de Torre Pacheco y Cartagena, fue una de las más afectadas, pues sufrió graves daños en el firme y en los taludes de apoyo, y el presupuesto de reparación ascendió a 230.000 euros.

La virulencia del agua a su paso de la rambla del Albujón ocasionó roturas tanto en el firme como en los taludes de apoyo de la misma, por lo que fue necesario la reconstrucción completa de la plataforma y el firme en ese punto, así como proteger los taludes de sujeción de la carretera.

Además, en esta misma zona, en la carretera que discurre entre El Albujón y Los Beatos (RM-311), la Consejería de Fomento e Infraestructuras realizó una actuación puntual para reparar una rotura del firme, por un importe de 40.161 euros.

En el término municipal de Torre Pacheco, la carretera regional que conecta este municipio con la pedanía de Los Martínez del Puerto (RM-F21) se reparó un importante socavón y se recuperó el drenaje, con una inversión de 46.786 euros.

En Abanilla se sitúa otra de las obras de emergencia más relevantes, por un importe de 190.000 euros. La gota fría provocó el corte al tráfico de la carretera que une Los Baños de Fortuna con Venta Collares, en la que se produjo un gran hundimiento sobre un tubo de drenaje, con grandes socavones e incluso pérdida de firme.

Otras de las vías reparadas y que sufrió mayores desperfectos se sitúa en la pedanía de Zeneta (RM-F16) con un hundimiento de la calzada. La Consejería de Fomento e Infraestructuras llevó a cabo la reposición de aglomerado y de bajantes, con una inversión de 160.000 euros.

Además de las vías cortadas al tráfico por daños estructurales, las lluvias produjeron ocho puntos críticos en otras tantas carreteras que, aunque de menor gravedad, requirieron de actuaciones puntuales para recuperar la seguridad vial. Así, la Comunidad actuó en tres tramos de la vía que conecta Cieza con Calasparra (RM-B19) para subsanar los daños producidos en el paso de las ramblas de Agua Amarga, del Moro y del Judío. En Lorca se reparó un socavón lateral y un talud que se ha quedó sin apoyo en la carretera de Pozo La Higuera.

En el término municipal de Cartagena, la Consejería realizó dos obras en la carretera de Los Belones (RM-F54) que sufrió daños por el cruce de la rambla La Carrasquilla y en la que conecta la del Albujón con Los Beatos (RM-311), mencionada anteriormente. También se restauraron el firme y los taludes de varios tramos de la vía que une Pozo Aledo y La Puebla (RM-F28), en San Javier, y en Puerto Lumbreras se reparó un socavón lateral en una cuneta en la carretera que une el centro urbano de este municipio con la estación de ferrocarril.

 

 

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más