Fundación Aquae continúa en su labor para fomentar las vocaciones científicas de las niñas

Empleo y formación
Fuente

Se ha puesto en marcha la cuarta edición del programa educativo Aquae STEM, destinado a fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en las niñas entre los 8 y los 12 años. Esta edición supone el inicio de una nueva fase del proyecto que incorpora diversas novedades y que tendrá también una duración de 3 años.

En la Región de Murcia lo harán de la mano de las marcas territoriales de la Fundación: Hidrogea y Aguas de Lorca, donde se incorporan diversas mejoras respecto a las ediciones anteriores. Hasta la fecha son algo más de 500 las alumnas de 10 colegios de Cartagena, Lorca, Águilas, Cieza, San Javier y Las Torres de Cotillas que han participado en este programa.

En esta segunda fase se realiza una mayor apuesta por la digitalización que permite que los retos planteados sean resueltos de forma híbrida; a través de modelos físicos y desde una plataforma digital de aprendizaje. Además, esta transformación digital facilita la medición del impacto real del programa en cada participante y permite conocer de primera mano la progresión individualizada de cada alumna a través de las diferentes unidades didácticas.

Se ha puesto un especial énfasis en aprovechar el programa para promover la sensibilización en materia de Desarrollo Sostenible, a través de retos vinculados a la emergencia climática y el recurso agua, mediante los que las niñas desarrollarán sus capacidades vinculadas a la tecnología y la innovación.

Por último, en esta segunda etapa se han incorporado nuevas sesiones de formación especializadas, destinadas al equipo docente, a fin de dotarles de las capacidades necesarias para sacar el máximo partido al programa e incorporar nuevas dinámicas en el proceso de enseñanza.

El compromiso con la visibilidad de referentes femeninos sigue presente en esta edición a través de los webinars con mujeres profesionales en el mundo de las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas. Se trata de sesiones online, dirigidas a todo el alumnado a fin de conocer cuál es el desarrollo profesional de mujeres que han cursado este tipo de formaciones y las inquietudes que despertaron su elección. Estos encuentros se celebrarán en los meses de diciembre, febrero, marzo y abril, coincidiendo con fechas de especial significación y vinculadas a los valores de este programa como el Día de la niña y la mujer en la ciencia o el Dia de las niñas en las TICs. La bióloga marina y actual coordinadora científica del CREAF, Alicia Pérez- Porro; la astrofísica del CSIC, Nanda Rea; o la ingeniera de Telecomunicaciones, Nuria Oliver; han sido algunas de las mujeres que hasta la fecha han participado en estas sesiones.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más