San Pedro rinde homenaje a más de 200 salineros 750 años después de la unión a la Corona

Gente
Fuente

El museo municipal Barón de Benifayó acogió en la noche del sábado el homenaje a los trabajadores de las salinas de San Pedro del Pinatar. En un emotivo acto, el municipio costero distinguió a más de 200 empleados en activo, jubilados y familiares de trabajadores de las Salinas de San Pedro en el 750 aniversario de anexión de las mismas a la Corona de Castilla.

 

En torno a un millar de personas se congregaron en el exterior del museo Barón de Benifayó para homenajear a los cientos de hombres que a lo largo de los siglos han trabajado en las Salinas de San Pedro, una industria milenaria que está en el origen del municipio de San Pedro del Pinatar.

Este acto conmemorativo, organizado por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, la asociación Amigos de los Museos y Salinera Española, se enmarca en los actos del 750 aniversario de Anexión de las Salinas de San Pedro al Reino de Castilla por Alfonso X.

Así, a lo largo del año se han realizado diversas actividades, exposiciones, charlas y talleres que tienen como objetivo recuperar la historia y el presente de la Salinas de San Pedro, una actividad clave en el desarrollo económico y social del municipio.

La alcaldesa, Visitación Martínez, hizo un pequeño repaso a la evolución del trabajo en las salinas, desde su origen romano a la actualidad, sus diferentes propietarios hasta su adquisición hace más de 95 años por la empresa Salinera Española y cómo ha evolucionado el proceso de elaboración de las sal, con la mecanización de parte del trabajo pero manteniendo la esencia en labores como la cosecha.

Martínez destacó también el importante valor ecológico de esta industria, que extrae hasta 100.000 toneladas de sal al año en un perfecto equilibrio con el entorno natural en el que se desarrolla, contribuyendo al mantenimiento y conservación del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro.

Tras la proyección de un vídeo que repasa esta historia y la evolución ha del trabajo en las salinas en los últimos años, la alcaldesa hizo entrega a Pedro Vallejo, coordinador de calidad de Salinera Española en San Pedro del Pinatar y tercera generación familiar de trabajadores en esta empresa, de una placa conmemorativa del 750 aniversario de la anexión.

Posteriormente,los responsables locales y el presidente de la Asociación Amigos de los Museos, José Andrés Lorente, hicieron entrega a los más de 200 salineros de un diploma de reconocimiento.

Los actos conmemorativos del 750 aniversario finalizarán el sábado 8 de octubre, con una jornada de puertas abiertas de las instalaciones de Salinera, que contará con dos turnos de visita, previa inscripción.

Algunos de los salineros homenajeados en el acto celebrado junto al Museo Barón de Benifayó.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más