La ocupación hotelera rompió en septiembre la tendencia a la baja

Alojamientos
Fuente

Los turistas ocuparon en septiembre un 2,5% más de habitaciones que el año anterior. Más que las cifras de camas ocupadas, lo que más interesa a los hoteleros es el cambio de tendencia de la curva turística, que en los últimos años se dibujaba a la baja.

"La primera quincena de septiembre fue muy buena, como suele ser, debido en parte a que los precios bajan, el clima es bueno y el agua del Mar Menor está aún caliente", señala el presidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de la costa murciana, Hostetur, Antonio Guillén.

Otro de los factores que ayudaron a impulsar las cifras de ocupación fue el cierre del hotel Doblemar. El gigante de La Manga, con casi 500 habitaciones, ha dejado un vacío considerable en este enclave del litoral. Según Guillén, "algunos grupos que iban al Doblemar se reubicaron en otros hoteles y otros han cancelado". Los hoteleros han detectado este verano "un aumento del turismo internacional y también del nacional hasta el inicio del curso escolar en los colegios". Los vuelos semanales al aeropuerto de San Javier desde Praga han proporcionado grupos de turistas checos a los hoteles de La Manga desde la pasada primavera y hasta octubre, cuando se cancelan para reanudar este enclace aéreo en mayo.

¿Es la esperada recuperación, que ya da síntomas de haber llegado? Los hoteleros no quieren echar las campanas al vuelo: "Queremos ser optimistas pero la realidad es que el español aún no disfruta del fin de la crisis, y se nota porque el turista sigue yendo a la oferta y las estancias siguen siendo cortas", apunta Guillén. El portavoz de los empresarios turísticos cree que "nos falta aún ese gancho turístico, porque Mallorca y la Costa Brava han tenido una subida espectacular, y nosotros nos hemos beneficiado porque ha habido gente que se ha venido a la Región porque no encontraba habitación allí y porque nuestros precios son más baratos".

Con todo, la buena noticia sigue siendo el fin de lo que los hoteleros han llamado en los últimos años "una caída libre en la ocupación". "Aún es difícil rentabilizar los negocios después de haber bajado tanto los precios, así que abrir negocios en invierno, cuando no cubres los gastos es complicado, y eso que son los hoteles los que dan vida a las zonas", señala Guillén. Pide que "los ayuntamientos ayuden a que los negocios no tengan que cerrar". Los hoteleros propusieron un incentivo municipal a aquellos negocios que no cierren en todo el año, con una rebaja fiscal, pero según Hostetur "ningún ayuntamiento ha contestado, excepto Cartagena, que directamente ha dicho que no".

Otras medidas encaminadas a romper la estacionalidad, como la autorización a que los chiringuitos puedan mantener el servicio todo el año, forman parte de las peticiones de los hoteleros. "Algunos chiringuitos están dispuestos a abrir muchos fines de semana, sobre todo cuando hace buen tiempo y hay competiciones deportivas, actividades culturales y festivas", sugiere Guillén.

A nivel regional, los hoteles computaron en septiembre un total de 284.458 pernoctaciones, de las que 198.231 correspondieron a viajeros españoles y las 86.226 restantes fueron de viajeros extranjeros, con una estancia media de 2,66 días frente a los 3,63 de la media nacional.

Según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press, la Región de Murcia recibió en el citado mes 106.848 viajeros, de los que 81.108 eran residentes en España y 25.739 extranjeros.

En la Región de Murcia había 184 establecimientos de estas características abiertos en el pasado mes de septiembre con un número de plazas estimado de 18.646 y una capacidad de empleo de 2.458 trabajadores.

El grado de ocupación por plazas en la Región en septiembre fue del 49,94 por ciento (63,56 por ciento en España), mientras que el grado de ocupación de plazas por fin de semana se elevó al 60,35 por ciento (69,02 por ciento en España).

BAJAN PRECIOS HOTELEROS

Por otro lado, en la Región de Murcia los precios hoteleros subieron un 0,8 por ciento en septiembre de 2014 con respecto al mismo mes del año anterior, frente al crecimiento del 2,2 por ciento de la media nacional. Así, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) en Murcia se situó en 79,7 mientras que en España lo hizo en 95,1.

En cuanto a los indicadores de rentabilidad del sector hostelero, la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) en la Región de Murcia se sitúo en 62 euros, lo que representa una tasa de variación interanual de -4,2 por ciento. La media nacional se situó en 76,7 euros.

Por su parte, el ingreso por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación alcanzada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 34,1 euros, con una variación interanual del 5,8 por ciento. A nivel nacional, el ingreso por habitación disponible alcanzó los 53,8 euros, con una subida del 11 por ciento respecto a septiembre de 2013.

En la imagen, turistas extranjeros llegan al aeropuerto de San Javier

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más