El turismo extranjero subió un 18% en la Costa Cálida durante los primeros seis meses del año, aunque cayó un 7% en el pasado julio con respecto al mismo mes del año anterior. Sobre el origen de los visitantes, el principal mercado emisor sigue siendo Reino Unido, a pesar del Brexit, por delante de Francia y Alemania.
La Región de Murcia recibió en los primeros siete meses del año un 18,6 por ciento más de turistas internacionales que en 2015, con un total de 550.459 visitantes extranjeros, según datos de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) del Instituto Nacional de Estadística.
El aumento de viajeros con destino a la Región supera en más de siete puntos la media registrada en el conjunto de España, que fue del 11,1 por ciento, con 42,4 millones de turistas.
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, destacó el elevado ritmo de crecimiento del turismo extranjero que, “de mantenerse así, va a permitir superar el objetivo marcado por la Consejería de 925.000 turistas internacionales para el conjunto de 2016”.
En julio visitaron la Región 98.047 turistas extranjeros, lo que supone un detrimento del 7 por ciento respecto al dato de julio de 2015. No obstante, el titular de Turismo recalcó que “lo que ha marcado esta temporada veraniega ha sido el potente aumento del turismo de hotel, el cual ha hecho posible que la Región haya alcanzado el mayor grado de ocupación hotelera de su historia”.
En concreto, destacó el aumento del 8,9 por ciento de visitantes internacionales alojados en hoteles de la Región durante el mes de julio y sobresalió el incremento del turismo nacional, que fue del 12,4 por ciento. Asimismo, el consejero recordó el aumento en estos meses de la llegada de turistas nacionales.
Más diversidad internacional
Reino Unido fue el principal país emisor de turismo extranjero a la Región en los primeros siete meses del año, con 249.610 turistas, lo que representa un 45,3 por ciento del total de visitantes internacionales. No obstante, el porcentaje bajó 6,6 puntos respecto a 2015. Al respecto, Hernández aclaró que “este descenso no viene marcado por el efecto del Brexit, sino por la estrategia de diversificación de los mercados internacionales impulsada por la Consejería”.
Así, Francia aportó 68.846 turistas, lo que supone una cuota del 12,5 por ciento, 3,3 puntos más que en 2015. Los países nórdicos representaron el tercer mercado emisor, con 44.922 turistas y una cuota del 8,2 por ciento.
Alemania fue el cuarto mercado, y ganó medio punto con un peso del 5,9 por ciento del total. Le siguieron Países Bajos, con una cuota de mercado del 4,6 por ciento, Irlanda, con el 3,4 por ciento, y Bélgica e Italia, ambos con el 3 por ciento del total.
Destaca el comportamiento de los países del centro y este de Europa, cuya cuota de mercado asciende en tan sólo un año del 2,8 por ciento al 6,9 por ciento, fruto de la ‘primavera austríaca’ y las operativas puestas en marcha por la Consejería con Polonia, Bulgaria y República Checa, que esperan traer a la Región a más de 18.000 turistas en 2016.
FOTO: Un turista extranjero en el camping de caravanas de Los Narejos