Las mil maneras de rendir homenaje al libro

Citas de interés
Fuente

Las actividades en torno al Día del Libro comeinzan este fin de semana en la costa murciana y alicantina. Los alumnos de tercero de la ESO del instituto Luis Manzanares de Torre Pacheco dieron la señal de salida con su escultura dedicada al libro. Aquí tienes la ruta del libro para que no salgas de sus páginas.

 

En Torre Pacheco:

-Los alumnos del Taller de expresión creativa de PLástica de 3º de ESO del IES Luis Manzanares han realizado la escultura 'Una página abierta a un mundo de imaginación', bajo la dirección de la profesora Miriam Campillo Torres. La escultura se puede ver en la Biblioteca Municipal de Torre Pacheco (un edificio del arquitecto Martín Lejarraga que merece una visita por sí solo), donde se encuentra esta formación que ensalza la palabra LIBRO, rodeada de figuras de papel. "Los libros son puertas abiertas a la imaginación, que desarrollan la fantasía y  nos transportan a mundo por descubrir.  Las figuras de papel adoptan formas caprichosas: pajaritas, barcos, aviones, etc. Realizadas con hojas escritas con palabras que nos emocionan, nos hacen reír y llorar, nos cuentan una y mil historias", han querido transmitir los estudiantes pachequeros.

-Del viernes 19 al domingo 28 de abril, la plaza del Ayuntamiento acoge la I Feria del Libro de Torre Pacheco, de 10,30 a 14 horas y de 17 a 21 horas, organizada por el Patronato Municipal de Cultura, Educación y Juventud de Torre Pacheco.

-Sábado, 20 de abril: Homenaje al poeta de Balsicas Carlos Peñafiel en la Biblioteca de Torre Pacheco a las 19 horas.

MINERA VERDE DE LA UTOPÍA (Carlos Fuentes Peñafiel)

Quiero en La Unión ser gitano

y en San Pedro Marinero

Ser en Lo Ferro hortelano,

en Murcia cartagenero

y en Cartagena murciano.

-Exposición colectiva del Taller de pintura Cuco 'Renaciendo', en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal (visitas de lunes a viernes de 17,30 a 19,30)

-Celebración del Día Mundial del Libro, domingo, 21 de abril en el salón de la Biblioteca Municipal a las 11,30 horas:

Entrega de premios del concurso de poesía para mayores, del concurso de tarjeras navideñas, del concurso de microrrelatos, de narraciones cortas y presentación del segundo número de 'Cuaderno de Biblioteca'.

A las 12 horas, charla recital de presentación y lectura poética comentada de 'Antes del nombre' de Eloy Sánchez Posillo.

-Martes, 23 de abril: Recital de poesía y música a cargo de los actores del Taller de Teatro Municipal de Torre Pacheco, que leerán versos del poeta Constantino Cavafis en el  sesquicentenario de su nacimiento (1863-1933) con música interpretada por los jóvenes de la Unión Musical de Torre Pacheco, en la Biblioteca a las 18 horas.

-Martes, 23 de abril a las 18 horas, cuentacuentos en la Biblioteca Pública de Roldán Miguel Hernández.

-Miércolers y jueves, 24 y 25 de abril: Ciclo de cine poético: 'El club de los poetas muertos', dirigida por Peter Weir y 'El cartero y Pablo neruda', por Michael Radford, en el salón de la Biblioteca Municipal de Torre Pacheco, para los centros de secundaria del municipio.

-Viernes, 26 de abril: Encuentro de poetas: presentación del libro de poesía 'Nohay nadie en el espejo' de Simón Hernández Agüado. El invitado inesperado presenta 'Mi pequeño infierno'. Participan los alumnos de secundaria en la Biblioteca en horario lectivo.

-Domingo, 28 de abril: Cuenta cuentos 'Hoy todos podemos ser magos y magas' en la Feria del Libro en la plaza del antiguo Ayuntamiento a las 12,30 horas.

EN SAN JAVIER:

-Noche infantil en la biblioteca. Para niños de seis a diez años. El viernes 19 de abril a las 20:30 hasta el sábado 20 a las 10:30, un grupo de hasta quince niños va a pasar una noche mágica e inolvidable en la biblioteca. Actividad abierta a todo el mundo. Plazo de inscripción hasta el miércoles 17 de abril.
-Presentation “Experiencing Shakespeare” and Poetry Recital. La Escuela Oficial de Idiomas y la biblioteca de san Javier te ofrecen el lunes 22 a las 19:00 horas una ponencia en inglés sobre Shakespeare y recitales de poesía de diferentes periodos líricos.
-La littérature française à travers ses auteurs, films, et chansons. La Escuela Oficial de Idiomas y la biblioteca de San Javier, te ofrecen el martes 23 a las 19:15 horas y el miércoles 24 a las 17:15 horas y en francés, una ponencia sobre el día del libro en Francia.
-Monólogo de Jaime Fort basado en el cuento de Onerio Jorge Cardos “el cuentero”. Ven a sentir la magia del cuento cubano. Día 23 de abril a las 19:30 horas. En la biblioteca de san Javier.
-Especial día del libro en Santiago de la Ribera. El martes 23 a las 18:00 horas, el cómico ROPER nos presenta “Cuentos para niños y mayores”. En el Centro Cívico Príncipe de Asturias.
-Espectáculo la magia de los libros. El martes 23 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca de San Javier el mago Guillermo Avilés presenta en primicia su espectáculo de magia con libros. Abierto a todo el mundo, especial para niños.
-Documental “Las misiones pedagógicas”. Miércoles 24 a las 10:30 de la mañana en el Centro de Mayores de San Javier
-Contes et mimes en langue française: Le petit Chaperon Rouge. Miércoles 24 de abril a las 18:30 horas en la biblioteca de San Javier. Cuentacuentos ofrecido por la Escuela Oficial de Idiomas de San Javier.
-Pasacalles a favor del libro y la lectura. Día 26 de abril a las 18:00 horas de la Plaza del Ayuntamiento de San Javier a la Biblioteca Pública. Ven con tu pancarta a favor de la lectura y ponte detrás de la Banda Municipal de Música de San Javier para sumar fuerzas a favor del libro.
-Gran espectáculo infantil a cargo de CARPANTA. El viernes 26 de abril a las 18:30 en el jardín de la Biblioteca de San Javier.
-Presentación y recital del poemario de Antonio José Marín Cano “Mirar al mundo”. Viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el jardín de la biblioteca de San Javier.
-Entrega de premios y ceremonia final. El viernes 26 de abril a las 20:00 horas entregamos los premios de los concursos del Día del libro, desvelamos el título del proyecto de cohesión social a través de la lectura masiva del mismo título “Un libro, una ciudad 2013”, y te haremos pasar un buen rato con sorpresas.
-Especial Día del libro en La Manga. El sábado 27 de abril en “Galerías el Flamenco” tienes: durante todo el día tapas y bebidas especiales en los bares, bookcrossing, mercadillo de intercambio,
trueque y segunda mano; y concurso de puntos de lectura. Y a partir de las 16:00 horas hay una frenética serie de actividades con concursos, talleres, cuentacuentos, chocolate con bollos para todo el mundo, concierto de percusión con batucada final a cargo del Conservatorio Profesional de Música de San Javier y por la noche música hasta que el cuerpo aguante... No puedes faltar.
-Concurso de puntos de lectura sobre Santiago de la Ribera. Este año los coles y otras asociaciones están convocados a participar en este veterano concurso. En abril.
-Exposición libros raros y antiguos. Durante abril en la biblioteca de San Javier
-Iniciación al teatro como juego. El 27 y el 28 de abril en la biblioteca de San Javier. Curso impartido por el cómico ROPER. Matrícula 30 euros.

EN LOS ALCÁZARES:

-Domingo, 21 de abril, a las 13 horas en el Paseo de la Feria, Concierto de la Asociación de Amigos de la Música de Torre Pacheco.

-Martes, 23 de abril, a las 11 de la mañana, todos pedalenado por el libro desde la Feria.

A las 17 horas, pasacalles desde la Biblioteca Municipal. Todos los participantes irán disfrazados de su personaje lñiterario preferido o con una pancarta con tu escrito, lema o cita literaria.

A las 18 horas, en el Real de la Feria, cuenta cuentos, taller de marcapáginas de animaladas con origami, exposición de poesías con imágenes y maratón de lectura (Obra: 'Un Curtiss en el cielo')

A las 21 horas, en el patio del hotel La Encarnación: Concierto recital de David Moya: 'Cinco manías de un hombre solo'.

-MIércoles, 24 de abril, maratón de lectura en la plaza del Ayuntamiento, de 11 a 14 horas y a las 17 horas, títeres, y la adaptación musicalizada de cuentos de los hermanos Grimm.

En el complejo deportivo municipal, sala Júpiter, proyección de la película 'La colmena', a las 20,30 horas, por la Asociación Los Alcázares Ecocultural.

-Jueves, 25 de abril, en el real de la Feria, desde las 17 horas, un libro por un alimento. Todos los que lleven productos de alimentación recibirán un libro a cambio. Habrá poesía y cuentos, la presentación del libro 'Sucedió en Begastri', de María Jesús Juan.

En el patio del Hotel La Encarnación, a las 20 horas, reunión del Club de Lectura con 'Las cenizas de Ángela' y a las 21 horas, dramatización poética 'Lorca, palabras de amor y sangre'.

-Viernes, 26 de abril, en la plaza del Ayuntamiento a partir de las 18 horas, teatro, magia, teatrocuento y proyección de Farenheir 45, de Francois Tryffaut.

-Sábado, 27 de abril, en la plaza del Ayuntamiento, a partir de las 11 de la mañana, cuentacuentos en inglés y talleres.

Por la noche, a las 21 horas, poesía y música, con la Compañía de Mario 'El jardín errante' en la avenida Trece de Octubre, y a las 22,30 horas, 'Diario erótico', por Esfera Teatro.

-Domingo, 28 de abril, en el Real de la Feria desde las 11 de la mañana, literatura mural, pintura artística urbana, muro ciudadano de expresión literaria y micrófono poético para todos los que quieran rcitar o mostrar sus creaciones, pensamientos, cuentos,...

EN SAN PEDRO DEL PINATAR:

-Hasta el 26 de abril exposición del cómic 'Los mengrudos', de Juan Álvarez Montalbán, dibujante de El Jueves, en la sala de exposiciones de Cajamurcia. Visitas de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y 18 a 20 horas.

-Sábado, 20 de abril, teatro infantil en la plaza y recital poéticode Idoia Arbillaga.

-Domingo, 21 de abril, 12,30 h. cuentacuentos con música en la plaza de la Constitución.

-Lunes, 22 de abril, cuentacuentos en la plaza a las 18 horas y taller de dibujos, muro de cuentos en papel continuo.

-Martes, 23 de abril, lectura escolar en la plaza de la Constitución a partir de las 9,30 horas con los cuentos de Andersen. Por la tarde, lectura de textos selectos de grandes obras de la literatura española, francesa e inglesa en sus lenguas nativas, en la plaza.

-Miércoles, 24 de abril: Lectura escolar por la mañana en la plaza.

A las 20 horas, rcital poético por el grupo La Barraca de Federico en la plaza de la Constitución.

EN PILAR DE LA HORADADA:

Abril es el mes de las Letras, y la Concejalía de Cultura impulsa la creación literaria de los estudiantes de todos los centros educativos”, aseguraba el concejal de Cultura, Benjamín Fraile, durante la presentación de la exposición “Yo también escribo”.
 
La muestra está compuesta por trabajos seleccionados entre estudiantes de todos los centros educativos de Pilar de la Horadada que han querido participar, y estarán expuestos hasta el próximo 7 de mayo en la Casa de Cultura.
 
Se trata de obras escritas por los propios alumnos, que en algunos casos de han recreado para darles forma. Incluyen dibujos, maquetas y paneles informativos donde desarrollan su relato.
 
Desde la Concejalía de Cultura, llevarán a cabo más actividades relacionadas con la Literatura durante el mes de abril. El próximo domingo, la Biblioteca Municipal se traslada a la Plaza de la Iglesia de 10:00h a 14:00h para impulsar la animación lectora.

El martes 23, Día del Libro, la Casa de Cultura convoca a seis autores locales para entregar los galardones al máximo lector de más edad y al de menos edad de Pilar de la Horadada. Además, se premiará las diez mejores obras literarias que han escrito alumnos de todos los centros educativos.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más