José Sánchez 'el Tío del saco' habla de ritos y leyendas

Citas de interés
Fuente

Qué era un 'adagio' o cómo hacían filtros de amor las hechiceras del campo de Cartagena. Supersticiones, ritos, leyendas y tradiciones será el tema de la charla que ofrecerá el historiador José Sánchez Conesa, más conocido como 'el Tío del saco', su personaje en la Cadena Ser durante 14 años. En el Ayuntamiento de Los Alcázares, viernes, 24 de mayo, a las 20 horas.

 

"Mi objetivo es hacer ver la riqueza del patrimonio oral, los recuerdos, las vivencias de la gente mayor, que no está en los archivos. En esta Región las universidades no han cuidado esto, y se tenían que haber formado encuestadores para que pueblo a pueblo recogieran ese material humano antes de que los mayores desparezcan. Solo con francotiradores como yo se ha recuperado algo. En la Liga Rural del Campo de Cartagena queremos defender la historia rural, la más olvidada", explica José Sánchez, presidente de la Liga Rural.

Su libro, 'Ritos, leyendas y tradiciones del campo de Cartagena' lleva ya dos ediciones, con ampliaciones incluidas. En sus páginas, recupera usos populares que soprenden en estos días. Como los filtros de amor: " Me han informado de casos de una moza que iba detrás de un mozo y, éste pasaba ampliamente, así que ella le dio a comer unos rollos que, en su masa se había añadido sangre menstrual. Ahora están casados", afirma el historiador. O los adagios: "en Nochevieja para despedir el año cuando no había ni televisión. Se reunían en una casa y ponían en una bolsa los nombres de los solteros y viudos, y en otra de las solteras y viudas, y en una tercera bolsa metían pareados de tipo erótico. Así, al sacar de cada bolsa emparejaban de cierta manera en una forma de expresar que la vida continúa y hay que seguir procreando", cuenta José Sánchez. 

En la conferencia que ofrece el viernes en Los Alcázares, organizada por la Asociación Los Alcázares Ecocultural, sumergirá a los asistentes en una época de supersticiones y mitos. "Lo que cundía por la zona era la hechicería casera, cómo quitar el mal de ojo y hacer los filtros", afirma.

Incluso hay constancia de casas embrujadas: "La Guardia Civil tuvo que ir una vez a una casona de unos marqueses en El Estrecho de Fuente Álamo, y no tardaron en salir de allí. Pero lo que ha habido en la zona mucho es magia doméstica y también invocación a los seres del más allá", asegura el experto.

En julio dirige un curso de verano de la Universidad Politécnica de Cartagena con el título "Cultura tradicional del Campo de Cartagena".

Otra cita con las tradiciones de la comarca de Cartagena será el domingo 2 junio a las 10 de la mañana en el teatro Apolo de El Algar, donde Pedro Esteban guiará en su visita y el doctor Aranda hablará de los molinos viento del Campo de Cartagena. Después el público asistente acudirá al molino Luengo para verlo en pleno funcionamiento para moler la harina con la que se elaborarán unas migas para degustar en grupo, en un acto divulgativo reivindicativo del patrimonio rural.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más