Noticiero Mar Menor - Encuentro belenista en San Javier con exhibición escultórica

          

Encuentro belenista en San Javier con exhibición escultórica

Citas de interés
Fuente

San Javier acoge el próximo 1 de diciembre el Encuentro Regional de Belenistas con la Asociación de Amigos del Belén de San Javier, que celebra su quinto aniversario, como anfitriona.

 

El alcalde de San Javier, Juan Martínez asistió hoy a la presentación del Encuentro que se celebró en el Museo Salzillo de Murcia, junto al presidente del Museo, Antonio Gómez Fayrén, la directora del mismo, Teresa Marín, el presidente de la Asociación de Belenistas de Murcia, Joaquín Esteban Mompeán, y el vicepresidente  de la Asociación de Amigos del Belén de San Javier, David  Gómez.

Gómez , que también ejerce de director artístico en la Asociación, explicó que el Encuentro, que se celebra desde hace 39 años, “será una encuentro de amigos que comparten su pasión por el belenismo”.

El Encuentro comenzará con una Misa de Acción de Gracias cantada por la Coral Art Antiqua, antes de la recepción oficial en el Ayuntamiento por el alcalde de San Javier. Posteriormente visitarán la exposición conmemorativa del V Aniversario de la asociación anfitriona.

El escultor Juan José Quirós, que asistió a la presentación, participará en el Encuentro modelando en directo un San José en barro acompañado por músicos del Conservatorio de San Javier, durante la visita a la exposición en la que también participará la asociación de belenistas “José de Nazaret”, “que nos ha servido de guía en estos cinco años”, apuntó David Gómez.

Después de un paseo en barco por el Mar Menor y una comida a base de caldero, los belenistas de la Región tendrá oportunidad de conocer un adelanto del Belén de 125 Aniversario en el que trabajan los Amigos del Belén de San Javier. “Se trata de un belén que recoge la historia de Santiago de la Ribera, con ambientación marinera e imágenes de pesca del siglo XIX”, explicó Gómez. Finalmente visitarán el Belén  que el joven de Santiago de la Ribera, Salvador Navarro “Cuco” montará en el centro comercial “Dos Mares”.

El alcalde de San Javier, Juan Martínez agradeció la acogida en el Museo Salzillo, cuya directora, Teresa Marín pregonará la Navidad en San Javier el 20 de diciembre. Martínez recordó la larga tradición belenística de San Javier, famoso por su Belén monumental de más 500 metros cuadrados y 1.250 figuras, creado en 1969 por Alfonso Meca.

El alcalde elogió la labor de la Asociación de Amigos del Belén de San Javier en sus cinco años de funcionamiento. “Es un lujo contar con esta asociación que continúa esa tradición belenista que inició san Francisco de Asís representando el nacimiento de Jesús en 1223”.  Martínez se mostró convencido del éxito del Encuentro e invitó a todos los belenistas de la Región a no faltar a la cita de San Javier.

Los concejales de Cultura,  Inmaculada García, y de Artesanía y Comercio, Pedro López asistieron al acto que contó con la presencia de miembros de la asociación de belenistas de San Javier, así como de la asociación de belenistas “José de Nazaret”, de La Arboleja.

Un Belén inspirado en las cuatro estaciones

En diciembre, la Asociación de belenistas de San Javier inaugurará la exposición en la que ha estado trabajando todo el año. Tras el pregón, a cargo de la directora del Museo Salzillo, Teresa Marín, se abrirá al público la exposición, que se titula este año 'Presepes', inspirada en las cuatro estaciones del año y un calendario agrícola medieval en la cripta de San Isidoro de León.

Los belenistas de San Javier han realizado además este año el Belén del hospital Los Arcos y el Belén monumental del 125 aniversario de la fundación de Santiago de la Ribera, que estará ubicado en la explanada Barnuevo. Otra novedad de este año es el Nacimiento del Belén de España, que han realizado los belenistas de San Javier, que han querido poner su grano de arena en el histórico montaje de la historia sagrada que fundó Alfonso Meca y que continúa José Antonio Garnés. El historiador David Gómez es el artífice y director de los trabajos artesanos que realizan con tanta dedicación los belenistas de San Javier. Sus belenes, como el de 2012, basado en la estética romántica del siglo XIX, cuentan siempre con una base histórica y una coherencia temática. 

Habrá este año un concurso de tarjetas navideñas en el que participan los colegios de San Javier, un concurso de belenes familiares y otro de escaparates  festivos.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más