AGENDA: flores y colecciones, cruces y teatro, motos y festejos

Citas de interés
Fuente

El veroño continúa en la costa del Mar Menor, donde el sol anima a disfrutar de las actividades organizadas durante el fin de semana. Una feria del coleccionismo, las fiestas emergentes en la pedanía ferroviaria de Balsicas, o la cita con el Tenorio en San Javier destacan en la agenda. 

Viernes, 18 de octubre

Desde las 19 horas. COMPRAS. 'Glamour Night' en el centro de Torre Pacheco, con música, sorprensas, regalos y animación.

20 horas. ARTE. Inauguración de la exposición de fotografías sobre el Mar Menor 'Incognitum Mare Minor' por Carlos Sotomayor en el Ayuntamiento de Los Alcázares. 

20,30 horas. HISTORIA. Presentación de la edición de 'Águilas y garras', de Ramón Franco, comentada por los especialistas de la asociación Los Alcázares EcoCultural. En el Museo de San Javier.

22 horas. MÚSICA. Actuación de Michel Havana, 'el hombre de las mil voces', en Vinissimo San Javier

23,30 horas. FIESTAS. Chupinazo de inauguración de las fiestas de Balsicas en la carpa, con la peña 'Stamos que arrancamos'. A medianoche, fiesta con djs.

Sábado, 19 de octubre

9,30 horas. BIENESTAR. 'Hibernis Mare' en la playa de Mil Palmeras, con sesión de yoga y, a las 12 h, de danza fit.

10 horas. OCIO. Exposición de motos antiguas, organizada por el club AMA Clásico Motos San Javier-Mar Menor durante todo el día en la carpa de las fiestas en el polígono El Pino de San Javier.

11 horas. FIESTA. Encierro infantil con toros hinchables desde la plaza de Balsicas hasta la carpa festera.

11,30 horas. HOMENAJE a José María Bautista en la Feria del Coleccionismo de Pilar de la Horadada.

12 horas. FÚTBOL SALA. Primera División Femenina. Roldán FSF A contra AD Sala 10 Zaragoza FS en el pabellón Gabriel Pérez de Roldán.

12 horas. ACTO. Nombramieto de los alcaldes pedáneos de San Javier en el salón de actos del Ayuntamiento de San Javier.

12 horas. INFANTIL. Cuentacuentos bilingüe con 'The Bremen town musicians', con la actriz Elena Serrano. Recomendado para niños de hasta 10 años. En la Biblioteca de San Javier.

16 horas. FÚTBOL. Preferente Autonómica entre Mar Menor CF y Club Atlético Cabezo de Torres en el estadio Pitín de San Javier.

18 horas. FÚTBOL. Segunda Autonómica. Roldán AD contra Corvera FSF en campo municipal San José de Roldán.

18,30 horas. CINE. 'El espejo', dentro del ciclo 'Sentimientos encontrados' de la Biblioteca de San Javier.

20 horas. TEATRO. 'Don Juan Tenorio. Sueño y realidad en el cementerio de San Javier', que comenzará con un un cortejo que saldrá del Museo de San Javier con la Virgen del Carmen en dirección al cementerio de San Javier, donde se podrá realizar un recorrido por el recinto, iluminado con velas y ambientado por los músicos del Conservatorio de San Javier y por varias corales, que interpretarán piezas clásicas de música sacra. A las 22 horas comenzará la representación teatral de Don Juan Tenorio en un espacio acondicionado junto al camposanto.

20 horas. FIESTAS. Ofrenda de flores que vestirán el trono de la Virgen para la procesión del domingo.

22,30 horas. FIESTAS. Pregón de Ginés Ros Lajarín, exmaestro y exdirector del CEIP Garre Alpañez de Balsicas. A continuación, coronación de la corte de fiestas y, a medianoche, actuación de la orquesta Maxims. De madrugada, pan con sobrasada.

Domingo, 20 de octubre

7,30 horas. FIESTAS. Cohetes, Rosario de la Aurora y chocolatada en la plaza de la iglesia de Balsicas.

8 horas. DEPORTE. Hibernis Mare en la playa de Mil Palmeras. Paddle Sup, pilates, acro yoga y zumba durante la mañana.

10 horas. FIESTAS. Concurso de caliche de arrime, organizado por Fructu-Sanz en el barrio del Carmen de Balsicas. Le seguirá la tradicional romería por las calles del pueblo.

12 horas. FÚTBOL. Segunda Autonómica. Santiago de la Ribera FC contra CD San Ginés de la Jara en el estadio Pitín de San Javier.

12,30 horas. FIESTAS. Exhibición de baile flamenco con caballos, por Carmen María, de Kimbara Ballet en la carpa de Balsicas.

14 horas. FIESTAS. Paella gigante en la carpa de Balsicas.

16 horas. FIESTAS. Concurso de cintas a caballo en la explanada junto a la carpa de Balsicas.

17,30 horas. FÚTBOL. Segunda Autonómica. Roldán CD contra Muleño CF B en campo municipal San José de Roldán.

18 horas. MÚSICA. Concierto Puro Maná 'Tributo a Maná' en The Corner Tavern de El Mojón.

19 horas. FIESTAS. Procesión de la Virgen del Rosario con la banda Agrupación Musical Virgen del Pasico por las calles de Balsicas. A las 21 horas, actuación musical.

10 horas. OCIO. Exposición de motos antiguas, organizada por el club AMA Clásico Motos San Javier-Mar Menor durante todo el día en la carpa de las fiestas en el polígono El Pino de San Javier.

Y DURANTE TODO EL FIN DE SEMANA...

- VIII FERIA DE COLECCIONISMO en la carpa de Pilar de la Horadada del parque Raimundo Benedicto. Entrada gratuita. Horario sábado de 10 a 14,30 h y de 16 a 21 h. Domingo de 10 a 14,30 h.

- EXPERIENCIAS ÚNICAS en Vinissimo San Javier, donde cocteleros profesionales prepararán los mejores gintonics y combinados a partir de las 21 horas tanto el viernes, 18 de octubre, como el sábado, día 19. Además, el sábado actuará Luis Podio, con su repertorio de temas clásicos. 

EL SITIO SELFIE DE...Marcos Gracia, director del Museo Barón de Benifayó de San Pedro del Pinatar

Los lugares con una larga historia suelen emanar un silencio que impone. Es uno de los imanes que atrae a Marcos Gracia del yacimiento romano de La Raya, en San Pedro del Pinatar. Hace más de 13 años que delimitaron el contorno de una villa romana casi en el límite con la provincia de Alicante. Las excavaciones revelaron una parte de la ciudad que estuvo viva hace dos mil años. La estructura de un muro, monedas y elementos cerámicos salieron a la luz para emoción de los arqueólogos. También un altar dedicado al culto a los dioses propios de la cultura romana.

"Es un lugar para sentarse a pensar", explica Marcos de este yacimiento descubierto por Gratiniano Baches a principios del siglo XX. Este maestro de Pilar de la Horadada llevó a cabo varias prospecciones a fin de recrear el trazado de la Vía Augusta entre Carthago Nova e Ilici.

Como apasionado de la historia de la comarca del Mar Menor, destaca "la emoción que despierta estar allí y pensar que dos mil años atrás aquello albergó la vida de una familia, con sus inquietudes y sus esperanzas, como nosotros ahora".

Una visita al yacimiento de fácil acceso por la avenida de las Salinas, invita a descubrir parte de la historia del sureste español y los valiosos legados arqueológicos.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más