San Pedro y Pilar de la Horadada elaboran su árbol genealógico común

Citas de interés
Fuente

Los lazos entre Los vecinos de San Pedro del Pinatar y Pilar de la Horadada siempre han sido estrechos, a pesar de pertenecer a dos provincias diferentes. El tránsito de trabajadores a los campos de cultivo, a las salinas o a las empresas de uno y otro municipio han fortalecido las relaciones, que en numerosas ocasiones han terminado en bodas, creado un árbol genealógico común que ahora la Asociación de Amigos de los Museos de San Pedro del Pinatar y la asociación Ikomar de Pilar de la Horadada se proponen recuperar. 

"Ya la burguesía de ambas localidades se relacionó y celebró varias bodas, como la del conde de Roche, el dueño de la Torre de la Horadada, con la hija de una familia destacada de San Pedro", señala el presidente de la asociación Amigos de los Museos, Marcos Gracia

Un ejemplo del hermanamiento de ambos pueblos es Darío Quesada, el presidente de la asociación cultural Ikomar. Su padre, el pilareño Rafael Quesada, se casó con la pinatarense Milagros Ferrer, en una boda celebrada en el templo de San Pedro (en la foto). Arriba, otra boda que unió los dos pueblos costeros, la del pinatarense Francisco Gómez, del bar Quico, y su mujer pilareña en la iglesia de Pilar de la Horadada. 

Las dos asociaciones se han unido para recuperar el árbol genealógico común con la ayuda de los vecinos. Han creado un modelo de ficha, que los descendientes de familias con origen en los dos municipios, pueden rellenar para dejar constancia de las ramificaciones que el tiempo ha entrelazado. Las fichas se pueden recoger en el Museo de San Pedro y en la Casa de la Cultura de Pilar de la Horadada. "Queremos elaborar un fondo genealógico con datos y fotografías", señala Gracia. 

Buscarán también en los juzgados de paz y los registros de ambos municipios para descubrir la historia común de cientos de familias creadas a raíz de los lazos entre las dos poblaciones limítrofes. 

El proyecto se realizará a través del estudio y puesta en común de datos obtenidos en registros parroquiales, única institución que registraba bautismos, bodas y fallecimientos hasta la creación del registro civil en el siglo XIX, así como de otros documentos posteriores de diferentes entidades públicas, además de otros documentos de carácter personal como fotografías, cartillas de empleo o correspondencia.

La concejal de Cultura de San Pedro del Pinatar, María Carmen Guirao, ha alabado esta iniciativa cultural que contribuirá ha enriquecer el relato histórico del municipio y ha puesto a disposición de la misma los fondos etnográficos y documentales de la concejalía. 

Los presidentes de Amigos de los Museos, Marcos David Gracia, y de la Asociación Ikomar, Dario Quesada, han destacado que “esta acción tiene por objetivo unir a través de la genealogía a dos poblaciones ligadas históricamente por cientos de matrimonios y relaciones personales”. Además, han adelantado que esta será una de las muchas iniciativas que ambos colectivos culturales desarrollarán en común.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más