Bocados, cine y libros de amor para disfrutar en pareja o en solitario

Citas de interés
Fuente

"Siempre fuiste mi espejo; quiero decir, que para verme tenía que mirarte". Es una de las incontables frases con huella que dejó Julio Cortázar. Hoy, 12 de febrero, se cumplen 37 años de su muerte, pero su obra es inmortal y sus descripciones podrían componer la idea suprema del amor. Para los que celebran San Valentín, lanzamos como flechas estas recomendaciones, unas para llevarse a la boca y otras para saborear con la mente.

"Usted y yo somos...

somos ese encuentro" (J. Cortázar)

AMOR PARA LEER

El bibliotecario de San Javier, Toni Díaz, nos propone tres títulos que coronan historias de amor pleno. No hay mayor poder que las palabras para trasladar pasiones y sentimientos. Solo hay que abrir la primera página o pulsar la primera pantalla del 'ebook'. 

- 'Señora de rojo sobre fondo gris' de Miguel Delibes: un pintor con una crisis creativa habla a su hija del proceso de enfermedad y la posterior muerte de su mujer, Ana, a los 48 años. Es una estremecedora declaración de amor.

- 'Cumbres borrascosas', de Emily Brontë, la novela de amor más tensa jamás escrita, con una protagonista,  Catherine, a la que el lector odia e idolatra a la vez. 

- Y 'Maurice' de E. M. Foster, una de las primeras novelas de amor entre dos hombres donde este hecho no se significa especialmente, son una calidad y una trama maestra.

"Te extraño, me dolés en la piel, en la garganta, cada vez que respiro es como si el vacío me entrara en el pecho donde ya no estás". 

(J. Cortázar)

AMOR PARA PALADEAR

La panadería José Antonio ha inventado la Valentina, una piruleta de chocolate blanco que lleva un código QR exclusivo con acceso a un enlace donde se encuentran las fotos, dedicatorias y videos que quieras que vea la otra persona. Forma parte de los desayunos sorpresa que envían a domicilio para cualquier momento especial. 

"Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuese un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en mitad del patio"

(J. Cortázar)

AMOR PARA VER

La periodista y experta en cine, entre otras muchas materias, María José Martínez Garcerán, tiene claras sus recomendaciones sobre el amor para revisionar durante estos días, en compañía o a solas, porque el amor también se vive en la ausencia y a veces con mayor intensidad. 

- 'Breve encuentro' (1968, David Lean), un amor secreto e imposible en blanco y negro. Fotograma de la película arriba, en la foto principal. 

- 'Brokeback mountain' (2006, Ang Lee), otra historia de amor tristemente imposible. 

- 'Los puentes de Madison' (1995, Clint Eastwood), porque el 'amour fou' también es posible a los 60 años. María José recuerda que "esto lo dijo Charo López cuando vino a San Pedro del Pinatar a representar la versión teatral". 

- Y una serie: 'Outlander' (2014, David Brown), amor a través del tiempo. 

Merryl Streep y Clint Eastwood en 'Los puentes de Madison'. 

"Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano..."

(J. Cortázar)

AMOR PARA MORDER

¿Menú para dos? El restaurante La Tropical, de Los Alcázares, ha preparado una caja con un menú de pareja para saborear despacio. Está repleto de caprichos y delicias, que empiezan por hueva de mújol con almendras marconas y tartar de salmón con wasabi. Sigue con entrantes como la croqueta de pato confitado sobre mayonesa de maní, una quesadilla de verduras con cheddar, media pata de pulpo con emulsión cítrica y ensalada burrata con pesto de albahaca.

Como el placer no tiene límites, se puede colmar con un tataki de atún rojo con tomate case y jengibre, y un lingote de cordero con boniato. De postre, un dulce sorpresa para enamorados y una botella de cava con fresas y bombones. Tfn de reservas y pedidos: 623 220 246. 

"...pero cuando se ama larga u dulcemente, cuando se quiere llegar al término de una paulatina esperanza, es lógico que se elijan los años caracol"

(J. Cortázar)

AMOR PARA ESCUCHAR

 El amor ha sido la octava nota de la escala musical, el aire contaminado que sale de la trompeta, el lugar de donde sale la voz del cantante al arañarse la garganta. Sin el amor ¿existiría siquiera una mínima parte de la música? Cada uno tiene su repertorio amoroso para inspirarse o inspirar, para enamorar o curar desamores, pero ahí van unas sugerencias:

- 'Un beso de esos', de Tony Zenet, de su álbum 'Los mares de China', en el que canta aquello de "un beso de esos que valen por toda la química de la farmacia". Zenet es uno de los últimos boleristas que le canta al amor con ese encanto chulesco de nocturnidad y sombrero ladeado. 

- Cualquier tema de Richard Galliano, el maestro del acordeón, puede secuestrarte el corazón con su embrujo parisino. Querrías llevarlo detrás a lo largo de tu vida para que le pusiera banda sonora. Su último disco, 'Valses' (2020) va cargado de artillería romántica. No sabes si el compositor francoitaliano pulsa las teclas de su acordeón o tu piel. 

- 'My one and only love', interpretado por Chic Corea, sirva además de despedida al genial pianista, que visitó varias veces el Festival de Jazz de San Javier. 

- 'Eu entrego', un maravilloso fado interpretado por Ana Moura y Omara Portuondo, la novia del feeling. "Que lo que tengo de ti, no lo entrego...". Date por vencido...

Tony Zenet. 

 

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más