Noticiero Mar Menor - Antonio Campillo analiza la globalización en Torre Pacheco

          

Antonio Campillo analiza la globalización en Torre Pacheco

Citas de interés
Fuente

La globalización y sus diferentes perspectivas. El profesor Antonio Campillo, decano de la facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, ofrece el viernes, 15 de febrero, a las 11,15 horas, una conferencia en la Biblioteca Municipal de Torre Pacheco.

 

'¿Qué es la globalización? Pensar la historia, hoy' es el título de la conferencia que ofrecerá el profesor Campillo en la Biblioteca en el marco de la III Semana de la Investigación y Procesos Creativos del Instituto Luis Manzanares de Torre Pacheco.

Antonio Campillo Meseguer (Santomera, 1956) es un filósofo y sociólogo español que desde 1979 trabaja como profesor universitario en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia (España).
En 1985 se dio a conocer con el libro Adiós al progreso. Una meditación sobre la historia, con el que fue finalista del XIII Premio Anagrama de Ensayo. En este primer libro, Campillo abordaba el debate abierto en aquellos años en torno a la "crisis de la modernidad", interpretaba esta crisis como el final de la concepción evolutiva y eurocéntrica de la historia universal, y planteaba la necesidad de elaborar una nueva filosofía de la historia, una nueva manera de pensar las relaciones entre las distintas épocas y entre los distintos pueblos de la Tierra, pero también entre la naturaleza y la cultura, entre la biosfera terrestre y la tecnosfera humana, es decir, entre esas dos caras de la condición humana a las que los filósofos de la antigua Grecia llamaron fysis y polis.
Según Campillo, esta nueva manera de pensar las relaciones históricas entre física y política no puede regirse ya por la idea moderna de "progreso", ni tampoco por la idea premoderna de "repetición", sino más bien por la idea postmoderna de "variación". Desde 1985, Campillo se ha dedicado a desarrollar esta "filosofía de la variación", tomando como horizonte de su reflexión el actual proceso de globalización de todas las relaciones sociales y de todas las interacciones ecológicas entre la especie humana y la biosfera terrestre.
Desde junio de 2010, Antonio Campillo es decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia. Desde octubre de 2011, es presidente de la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía. Y desde entonces ha promovido la creación de la Red Española de Filosofía (REF), que se constituyó el 29 de junio de 2012.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más