Noticiero Mar Menor - Curro Piñana, Carlos Núñez y 'La Parranda' encenderán la Semana de la Huerta

          

Curro Piñana, Carlos Núñez y 'La Parranda' encenderán la Semana de la Huerta

Citas de interés
Fuente

Bodas de oro en la Semana de la Huerta y el Mar de Los Alcázares. La organización de este festival de culturas ha querido celebrando con un extenso programa de actividades y espectáculos, que serán todos gratuitos excepto dos. El concierto del gaitero más famoso, Carlos Núñez (17 agosto) y el 'La Parranda', por la Compañía Lírica de Zarzuela de Madrid (16 de agosto) serán los únicos de pago, aunque a un precio de 10 euros la entrada. 

Para soplar las 50 velas del aniversario, Los Alcázares acogerá a grupos de folclore regionales y otros procedentes de Costa Rica, Argentina, México, Polonia y Las Palmas de Gran Canaria. De un programa repleto de citas con el folclore, la gastronomía y la artesanía, casi todos los espectáculos serán de entrada libre y gratuita.

Habrá actuaciones cada noche en un nuevo escenario que se instalará en el Real de La Feria, en pleno centro urbano. En el auditorio del recinto de fiestas, ubicado ya en el polideportivo por motivos de seguridad desde las inundaciones de 2019 y las sucesivas, se desplegará un completo programa de espectáculos cada noche.

"De los 10 días de actuaciones, ocho serán gratuitas para que todo el mundo pueda disfrutar de esta fiesta de la cultura y la convivencia", explica el alcalde, Mario Pérez Cervera. Solo se cobrará entrada para ver la representación de 'La Parranda', por la Compañía Lírica de Zarzuela de Madrid (10 euros) el martes, 16 de agosto, y para el concierto del gaitero internacional Carlos Núñez (10 euros), que actuará el miércoles, día 17, con la cuadrilla de Aledo y Javi Andreo 'El Nieto', trovero y alcalde de Aledo. 

Una bailarina mexicana, integrante de uno de los grupos que han pasado por Los Alcázares. Este año, México repite en el Mar Menor. 

La Semana empezará con el pregón de la actriz Pepa Aniorte, Hija Adoptiva de Murcia, que será además el municipio invitado, igual que lo fue en el 25 aniversario del festival alcazareño. Ya inmersos en el ambiente huertano, con los ventorrillos de las peñas huertanas a pleno rendimiento y la feria con más de 20 puestos de artesanía, el escenario dará sus primeras notas con el espectáculo 'De la Piquer a la Navarro', por la cantante malagueña Diana Navarro, que ha fusionado la copla, el flamenco y la zarzuela. 

Frente al Mar Menor, en el embarcadero de la Pescadería, la cuadrilla de Patiño recibirá el lunes por la noche (23 horas) a la Virgen de la Asunción en su día grande, como colofón a la procesión multitudinaria. 

Entre los platos fuertes de La Semana, destaca el concierto gratuito que ofrecerán Los Parrandboleros tras el acto institucional del día de Murcia la noche del jueves, día 18. Los grupos internacionales ofrecerán sus músicas y danzas las noches del viernes, día 19 y el domingo, día 21. 

"Este año se potenciará el Bando de la Huerta y el Mar (sábado, día 20), un desfile multicultural en el que se repartirán más de 10.000 juguetes durante el trayecto", explica el alcalde, quien recuerda que ese día habrá conciertos de la mañana a la noche en distintos puntos del municipio.

Destaca también el recital de poesía y muestra trovera de la noche del sábado. Uno de los conciertos más esperados es el de Curro Piñana, cuya voz estará acompañada por dos guitarristas especiales, su padre Antonio Piñana y su sobrino Rafael Piñana.

Para el cierre, de la noche del día 24 se ha programado un festival gratuito con actuaciones de los grupos internacionales, danza independiente, la actuación del Trío Sombras, y la orquesta lírica con la soprano Lupe Durán y el tenor Gonzalo Terán, que estrenarán una malagueña compuesta especialmente para el 50 aniversario de la Semana. 

CARTEL DE LA 50 SEMANA DE LA HUERTA Y EL MAR, REALIZADO POR EL PINTOR LOCAL MANUEL GÓMES BALSALOBRE:

Representa así la esencia del encuentro entre la huerta y el mar que tiene lugar durante esta semana festiva, sin dejar de lado la crisis medioambiental que enfrenta el Mar Menor.

“Los limones y el caballito de mar son dos elementos muy representativos y he querido plasmarlos sobre un fondo oscuro para reivindicar la situación que atraviesa actualmente el Mar Menor. Esperemos que el próximo tenga el fondo más claro”, explica el pintor Manuel Gómez Balsalobre.

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más