La Fiesta de los Molinos sopla las aspas de la tradición pachequera

Fiestas
Fuente

El pasado molinero del campo de Cartagena da lugar cada primavera y cada otoño a una fiesta de los molinos, que tienen a estos gigantes con aspas como protagonistas. Ofrendas, rutas y tradiciones vuelven este fin de semana a Torre Pacheco, que conserva algunos de los ejemplares de molinos harineros que en el pasado surtieron a la población del trigo molido para elaborar los panes. La Asociación Molinos de Vientos de Torre Pacheco invita a los vecinos a participar, el próximo sábado, 26 de abril, en la jornada molinera. La puesta en marcha del molino del Pasico será la primera parada de los molineros en este día festivo.

Desde las 10 de la mañana, los molineros pondrán en movimiento de nuevo la muela del molino del Pasico, como cada año, para elaborar durante la mañana el aperitivo molinero que se servirá a media mañana, tras la presentación del molinero del año, título que este año recae en Teodoro Vera Albaladejo.

Tras la degustación molinera, está prevista la visita guiada al molino de viento. Ya por la tarde, a las 19 horas, se celebrará una misa en la ermita del Pasico, donde se presentará a la Molinera del Año, María Victoria Mendoza Albaladejo, y la Molinera Infantil, Ana Lorente Sanmartín. Los asistentes entregarán una ofrenda de flores a la Virgen del Pasico de manos de las molineras.

Para el próximo domingo, 27 de abril, está prevista una conferencia, a cargo del arqueólogo Federico Fuentes Miralles, sobre la excavación arqueológica de Los Fontes, en Torre Pacheco, como ejemplo de ocupación del espacio en el campo de Cartagena. La charla será a las 11 de la mañana en el centro cívico de Torre Pacheco, y después, los asistentes se trasladarán al Molino del pasico donde se realizará una visita guiada.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más