Carthagineses y Romanos celebra sus bodas de plata

Fiestas
Fuente

Las Fiestas de Carthagineses y Romanos ya están a la vuelta de la esquina y este año lo hacen por todo lo alto para conmemorar sus 25 años de vida. Del 19 al 28 de septiembre la Federación de Tropas y Legiones, junto con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, ha organizado una agenda con los tradicionales actos y nuevas incorporaciones que harán disfrutar a pequeños y mayores. 

Gastronomía, cultura y deportes se cuelan en el programa de estos festejos de Interés Turístico Nacional. La llegada del fuego sagrado marcará el inicio de las fiestas el próximo viernes 19, que se llevará a cabo a las 18,45 horas en el puerto. Este año, además, pasará por el interior del Teatro Romano y los ex presidentes de Carthagineses y Romanos formarán aprte del cortejo que portará la llama sagrada, desde su llegada en barco hasta la cima del Arx Asdrúbalis, en el cerro de El Molinete, donde se desarrollará el acto del Encendido, a las 20,15 horas.

 La Plaza del Ayuntamiento será otro de los singulares escenarios de este primer día de fiestas y es que, un año más, será allí cuando toda Cartagena se reúna para asistir al pregón. Habrá que esperar hasta ese día para conocer quién será el que lo lea, que formará parte de lo que será un espectáculo de luz y sonido proyectado sobre la misma fachada del Palacio Consistorial. Tendrá lugar a las 21,15 horas. Tras el pregón, se llevará a cabo la marcha hacia el Campamento festero para su inauguración a las 23 horas.

Vuelve en esta edición el mercado de época que se inaugurará ese sábado 20 a las 12 horas en el parque municipal Vallejo Alberola. A la misma hora, la Plaza Juan XXIII acogerá talleres de artesanía con diferentes oficios. 

Ya por la noche, tendrá lugar la Fundación de Qart Hadasht. El primer acto se celebrará a las 20 horas en la Plaza Héroes de Cavite; el segundo, a las 21,15 horas, en la Plaza Juan XXIII; y el último, a las 22,15 horas en el Parque de Los Juncos. 

El día europeo sin coches llegará a Cartagena ese domingo 21 con actividades por toda Cartagena a las que se suma también Carthagineses y Romanos, como el Nasciturus, una fiesta pensada para los más pequeños en la Plaza del Ayuntamiento a partir de las 12,30 horas. Los niños podrán disfrutar además, ya por la tarde, a las 19,15 horas, de un acto infantil romano en el escenario del puerto. Más tarde, a las 20 horas, se celebrará la Destrucción de Sagunto en ese mismo emplazamiento y, a las 21 horas, la Sesión Plenaria del Senado de Roma.

LAS BODAS Y EL ORÁCULO

Ya el lunes 22 Cartagena se irá de boda con las nupcias de Aníbal e Himílce a las 21 horas en Héroes de Cavite, para más tarde, a las 23,15 horas, celebrarlo en el Campamento. Esa misma noche, las parejas que lo deseen podrán casarse al rito cartaginés a partir de las 23,30 horas. 

Los deportes también se cuelan en estas fiestas con la V Ruta Bici-Romana, que tendrá lugar el martes 23 a las 10,30 horas, del Campamento al centro de la ciudad. Y a las 21 horas, se celebrará el Oráculo de la diosa Tanit en el escenario del puerto. Ya el miércoles 24, los pequeños se sumarán a estos festejos con Las pruebas de Aspar versus Ludi romani, a las 18,30 horas en el Campamento. Por la noche, el puerto acogerá los Comicios Centuriados a las 21 horas y el Campamento, la Gran Feriae Latino a las 23 horas. A medianoche se celebrará el Juramento por la defensa de Qart Hadasht en la calle carthaginesa del Campamento. 

El centro de la ciudad, la Plaza del Icue y del Ayuntamiento, acogerá el jueves 25 el Preámbulo púnico, a las 18,30 horas. A las 20 horas se celebrará el desembarco de la armada carthaginesa y la contratación de mercenarios. Desde este mismo escenario, el puerto, se hará la marcha de la salida de Aníbal hacia Roma hasta llegar al Campamento, donde a medianoche tendrá lugar El designio de los dioses. 

La jornada de puertas abiertas a los centros de interpretación de Cartagena se llevará a cabo el viernes 26, festivo local, y que se sumará a uno de los atractivos de estas fiestas, la Gran Batalla por la toma de Qart Hadast, a las 18,15 horas en la Cuesta del Batel. Los romanos celebrarán su victoria a las 20 horas en el escenario del puerto y en la Plaza del Ayuntamiento, el izado de la bandera romana. Otra batalla, pero por mar, se llevará a cabo por la mañana, a las 11 horas, y a las 17 horas, el Desembarco de la armada romana. 

Y a las 21,15 horas tendrá lugar el Gran Desfile por la victoria, que irá desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el Campamento. La calle romana de este recinto celebrará la Gran Feriae Latino poco antes de medianoche. Además, ese mismo día la Plaza de la Universidad, frente a Antigones, acogerá el Conciertazo Amstel, con M-Clan y Rulo y La Contrabanda, acompañados por los murcianos Discordia.

VUELVE EL CIRCO ROMANO

La fiesta no parará ese último fin de semana de Carthagineses y Romanos, 25 horas ininterrumpidas desde el sábado a las 12 horas hasta el domingo a las 13 horas. El sábado 27 el Monumento funerario en Torreciega acogerá el homenaje a los romanos caídos en batalla a las 13,30 horas. Y por la tarde tropas y legiones saldrán en desfile por la ciudad a partir de las 19 horas (Recorrido: Plaza del Ayuntamiento, Mayor, Puerta de Murcia, Carmen, Plaza de España, Alameda de San Antón, Soldado Rosique, Estadio Municipal Carthagonova, Campamento festero).

Este año vuelve el Gran Circo Romano, que se celebrará en esta edición en la Plaza de Toros que se instalará junto al Campamento, a partir de las 18 horas el domingo 28. Los asitentes, 3.200 localidades, podrán disfrutar de un espectáculo cargado de luchas, bailes y carreras. El precio de la entrada es de 5 euros y se puede comprar en la sede de la Federación de Fiestas, en la pizzería Los Amigos y en la peluquería Ivola, ubicada en la calle Wssell de Guimbarda. Pagan los niños de más de dos años.
 

El Campamento será testigo un año más del Apagado del fuego sagrado a las 21 horas. Para esta ocasión, el público disfrutará de un doble Castillo de Fuegos Artificiales. Un espectáculo piromusical para que el cielo se convierta en un campo de batalla en la que se simularán cada uno de los actos históricos de los diez días de Fiestas al ritmo de una música que sonará al unísono en todo el campamento.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más