San Pedro inaugura hoy sus desfiles de la Pasión

Fiestas
Fuente

San Pedro del Pinatar inaugura hoy, viernes sus desfiles de la Pasión. La procesión de Nuestra Señora de Los Dolores, en la que los nazarenos de diferentes cofradías, bandas de cornetas y tambores y un grupo de manolas acompañan a uno de los tronos más antiguos del municipio costero. Una imagen de 1942 de José Sánchez Lozano despierta la veneración de los fieles en este desfile que es punto de partida de un largo calendario de manifestaciones de la fe.

 

La siguiente cita será el Domingo de Ramos, cuando se incorporan tres cortejos pasionales con las tradicionales palmas. La agrupación de Jesús Triunfante recrea la entrada de Jesús en Jerusalén a lomos del borrico a partir de las 17,30 horas.

El Lunes Santo, tras la representación del Auto Sacramental de la Pasión, que escenifica en la parroquia el Grupo de Teatro San Javier, tendrá lugar la procesión del traslado con los pasos de Santiago Apóstol, el Cristo de Medinaceli y María Magadalena, una talla reciente de 2014.

Ya el Martes Santo está prevista la procesión de las Promesas, presidida por la imagen de la Virgen de la Piedad, obra del escultor Manuel Ribera Girona, que recorrerá las principales calles de San Pedro a partir de las 21 horas. A continuación se celebrará la procesión del Prendimiento, que desde 1991 desfila con la imagen de la Oración en el Huerto.

El Miércoles Santo tendrá lugar un encuentro único en la Semana Santa de la Región, la única procesión que discurre por la orilla del Mar Menor, el Vía Crucis del Santísimo Cristo del Mar Menor, que procesiona a hombros de 40 portapasos en recogida oración a lo largo de las 14 estaciones.

El Jueves Santo llegará una de las cumbres de la Semana Santa pinatarense con el Encuentro de Jesús con su Santísima Madre en la Calle de la Amargura, en la que las imágenes de la Piadosa Verónica, Jesús Nazareno, San Juan y la Virgen de Los DOlores parten de diferentes puntos del casco urbano para confluir en el cruce de la Avenida Emilio Castelar y de las Salinas, frente al Casino Cultural. En uno de los momentos de mayor emoción y solemnidad de toda la Semana Santa, se escucha una saeta que proviene de uno de los balcones de la avenida ante el silencio de miles de personas reunidas en este cruce de caminos.

A medianoche tendrá lugar la arraigada procesión del silencio, con el via crucis penitancial con la imagen del Cristo del Perdón acompañado de tambores, llamando al recogimiento y la oración a los fieles.

El Viernes Santo se celebra la Procesión de la Soledad, que parte a las 17,30 horas del Barrio de los Pescadores hasta la residencia de Mensajeros de la Paz, donde los mayores hacen un sencillo y emotivo homenaje a la imagen del escultor Ramón Cuenca Santo.

El Domingo de Resurrección pone el punto final al calendario procesional de San Pedro con la procesión del Encuentro a partir de las 10 de la mañana. Un canto de saetas culmina el momento en que la Virgen de los Dolores deja caer su manto de luto para mostrar una capa azul que simboliza el júbilo ante el encuentro con su Hijo resucitado. Este momento crucial en la recreación de la historia sagrada tendrá lugar en la avenida de Artero Guirao, frente al edificio consistorial. Ya en esta procesión cambia el tono de los desfiles de la Pasión, pues el Encuentro da lugar a la alegría con el reparto de caramelos. El Tercio de Romanos acompañados por una biga torada por dos caballos pone el toque de singularidad a este desfile final.

Entre los primeros actos de la Semana Santa 2016 tuvo lugar el pasado 12 de marzo el hermanamiento de la Banda de Música del Apóstol San Pedro y la Esperanza Pilareña.

La Bandas de Cornetas y tambores de la Hermanda del Apóstol San Pedro, de San Pedro del Pinatar y la Cofradía de la Esperanza Macarena, de Pilar de la Horadada, renovaron los lazos de amistad, unión y agradecimiento que las unen con un acto de Hermanamiento celebrado el pasado 12 de marzo.

Sobre el escenario del Parque de la Aduana, el presidente de la Hermanda del Apóstol San Pedro, Alfonso Pérez, recordó y agradeció la generosidad de la banda de Pilar de la Horadada. Por su parte, Juan Carlos Navarro, presidente de la Cofradía Nuestra Señora de la esperanza Pilareña, destacó la importancia de estos actos que fomentan el intercambio de experiencias para mejorar la calidad de las Bandas.

Tras el intercambio de placas conmemorativas, medallas y gallardetes a sus respectivas Hermandades, Mariano Visedo, Cabildo de Superior de hermandades y Cofradias de Semana Santa de San Pedro del Pinatar y su homóloga en Pilar de la Horadada, María del Carmen Villaescusa, animaron a disfrutar de los actos procesionales organizados durante la Semana Santa. Para finalizar, ambas bandas interpretaron dos marchas pasionarias bajo ola dirección musical de Jaime Santa López.

 

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más