Los Alcázares recibe a los huertanos para vivir agosto con música, sabores y tradición

Fiestas
Fuente

La playa abre de nuevo los brazos a los huertanos. Este fin de semana se cumplió de nuevo la tradición del encuentro de la huerta y el mar, que comenzó con la salida de los carros desde Murcia y su llegada a la orilla alcazareña del Mar Menor, igual que se realiza desde hace décadas.

La Semana Internacional de la Huerta y el Mar cumple 46 ediciones con música, gastronomía y tradiciones, para celebrar un encuentro que se produce desde mucho antes de iniciarse este festival de las culturas. Los huertanos acudían a esta orilla con palmeras y brisa marina para pasar los calores del verano, amarraban sus carros e instalaban sus puestos para cocinar los típicos platos murcianos, desde guiso de trigo y arroz con verduras hasta los embutidos guardados del invierno y los dulces murcianos.

Una representación de las peñas huertanas acudió a rendir honores a la patrona con el alcalde, Anastasio Bastida y la concejal de Festejos, Maite Olmos

Con los huertanos ya instalados frente al Mar Menor, el inicio de la Semana de la Huerta es inminente. Del 14 al 24 de agosto, el parque de las Peñas Huertanas se transforma de nuevo para esta fiesta de la tradición.

Sábado, 12 de agosto

La apertura de los ventorrillos es uno de los momentos más esperados del año en Los Alcázares. Las peñas huertanas despliegan sus ollas y sartenes para comenzar a mezclar, remover, guisar y cocinar todas las esencias de la cocina murciana. Cada noche para degustar los sabores familiares de la huerta se organizan colas en los ventorillos de sillas de tijera y botijos. Junto a ellos, se instalan los expositores de las instituciones invitadas y la Feria de Artesanía, donde se pueden adquirir joyas realizadas con las manos de los artesanos murcianos, miniaturistas, alfareros, hiladores de esparto y bordadoras.

En el mismo parque de las Peñas Huertanas se puede ver las dos esculturas que el pueblo costero erigió en homenaje y agradecimiento a los huertanos. Un paseo por la rambla permite disfrutar además de la ambientación costumbrista huertana reproducida a pocos metros del mar, con una barraca típica y la decoración tradicional de la huerta.

La Semana de la Huerta inaugura su calendario con un espectáculo musical y teatro infantil en el auditorio a las 20,30 horas.

Domingo, 13 de agosto

El pregón del periodista Antonio Botías (22,30 horas) da la señal de salida a los espectáculos que este año llenarán el auditorio. El primero estará protagonizado por Curro Piñana, acompañado a la guitarra por el maestro Antonio Piñana y los Parrandboleros. La entrada de la primera noche será gratuita hasta completar el aforo. El final estará coronado con un espectáculo de fuegos artificiales y música.

Lunes, 14 de agosto

Un recuerdo a los pescadores y huertanos fallecidos, y a cuantos han participado en la larga tradición de la Semana de la Huerta desde sus inicios, que la disfrutaron y ayudaron a que perdurase, se vivirá en el monumento al Huertanos en el jardín de la rambla. Como todo lo que se vive en la Semana de la Huerta, el homenaje se realizará con música y movimiento, los del grupo folclórico El Barbecho.

A las 22,30 horas, el grupo El Barbecho, de la peña El Tablacho de Murcia, actuará en el auditorio como preludio al concierto de Diana Navarro en el auditorio.

En los ventorrillos, la velada está dedicada a la peña huertana El Almirez, de Santo Ángel, que ofrecerá bacalao frito con tomate y peras al vino. Sus artesanos harán una demostración en vivo de bordados artesanales.

Folclore en vivo en el escenario del auditorio de las Peñas Huertanas

Martes, 15 de agosto

La festividad de la Virgen de la Asunción se convierte en uno de los días grandes en Los Alcázares. A las 21 horas, los alcazareños acuden al monumento al huertano, donde actuarán la Escuela Bolera y la Cuadrilla de Fuente Álamo.

Al caer la tarde, los hermanos de la Cofradía de la Virgen de la Asunción portan a hombros a la patrona por el paseo marítimo de Los Alcázares hasta la base militar, acompañados por miles de vecinos y turistas. Los portapasos se van turnando para que cada uno cumpla con su promesa a la patrona. La figura de Muñoz Barberán, rodeada de flores y luces, avanza hasta el hotel La Encarnación, donde la coral le dedica su canto a la patrona. La Hermandad de la Virgen de la Asunción, con más de 500 miembros, rinde homenaje a los costaleros más veteranos, que se turnan en la tarea de llevar el trono hasta el muelle. Los fieles alcazareños cumplen así con la tradición que iniciaron en 1930 un grupo de huertanos y pescadores hermanados, que acudieron al párroco para pedir permiso para sacar el procesión a la patrona por el Mar Menor.

Tras embarcar en el muelle de la base militar, la procesión marítima regresa al muelle de las pescaderías hacia las 11 de la noche, donde la espera una cuadrilla para dedicarle música, coplasy trovos.

Miércoles, 16 de agosto

La Semana de la Huerta recibe al municipio invitado, Alcantarilla con un acto institucional a las 22,30 horas en el auditorio, al que seguirá una muestra de folclore murciano y una velada de trovos.

Jueves, 17 de agosto

La noche tendrá la música en directo de José Manuel Soto a las 22,30 horas, en su gira '30 aniversario'. En los ventorrillos, el protagonista es la peña El Azahar de Beniaján, que ofrecerá pimientos de piquillo rellenos de merluza y gambas y suspiros de azahar. Sus artesanos harán una demostración de cerámica antigua murciana.

Viernes, 18 de agosto

A las 11,30 de la mañana, el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, recibirá a las peñas huertanas, los grupos folclóricos y todos los participantes de la Semana de la Huerta en el salón del Consistorio.

Por la noche, a partir de las 22,30 horas, el público disfrutará del concierto de Tamara y Los Panchos en la gira 'Si tú me dices ven'.

En los ventorrillos, la noche está dedicada a la peña El Cántaro de Cabezo de Torres, que ofrecerá bacalao frito de 'La Pepa' y tarta de la abuela. Habrá una exposición de antiguedades de la huerta murciana.

En el Paseo de la Feria habrá ambientación con la compañía mexicana de danza folclórica (22 horas) mientras en la plaza de Punta Calera actúa el Folk Dance Ensemble de Yakutia.

A las 23 horas, el grupo mexicano actuará en la plaza del Espejo, mientras el cuadro ruso lo hará en la calle Río Nalón.

Sábado, 19 de agosto

Escenas costumbristas en el Bando de la Huerta y el Mar.

Las calles de Los Alcázares vivirán el XIV Bando Internacional de la Huerta y el Mar a partir de las 19 horas con su desfile de todas las peñas, una representación de Alcantarilla, los grupos folclóricos nacionales y extranjeros, las peñas berberiscas, carrozas costumbristas, charangas, comparsas, bandas de música, el grupo 'El tío de la pita', los cabezudos de Murcia y más desde la avenida Marqués de Rozalejo de Los Narejos hasta la avenida 13 de octubre.

Por la noche, en el auditorio, el flamenco se hará presente en la voz de José Mercé con la Partiture Philarmonic Orchestra y la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Málaga.

En los ventorrillos, la noche la protagoniza la peña La Horqueta de Javalí Nuevo, que ofrecerá albóndigas de bacalao y flan de café. Habrá demostración de punto de vainicas.

A las 22,30 horas los grupos folclóricos llevarán una muestra de su músicas y sus danzas al paseo de la Feria, la playa del Espejo, la calle Río Nalón, la plaza de Punta Calera y el parque de las Peñas Huertanas.

Domingo, 20 de agosto

La misa huertana se celebrará a las 20 horas en el auditorio y seguirá a las 22,30 horas la representación de 'El barbero de Sevilla' por la Compañía de Teatro Lírico Andaluz.

Lunes, 21 de agosto

Noche internacional con el musical Tetyana Kysliak, por la violinista Irina Gaydeuchuk y el Ballet Estatal de Ucrania Los cosacos del Cáucaso. Se celebrará una gala tributo a Ucrania, tras el primer premio del Ukraninan Folk Pop Eurovision 2016.

En los ventorrillos, la noche está dedicada a la peña La Crilla de Puente Tocinos, que ofrecerá crillas de primavera y delicias de crillas (patatas). Habrá demostración de alfarería tradicional.

Martes, 22 de agosto (Día Mundial del Folclore)

El escenario se llena de música folk con Túa (música celta), Ahinojo Folk (música popular extremeña), Manuel Luna y la Cuadrilla Maquilera (músicas campesinas hispanas).

En los ventorrillos, la noche está prtagonizada por la peña El Apio de Patiño, que ofrecerá guiso de pollo con apio y natillas de la huerta con pastas. Habrá demostración de castañetas.

Miércoles, 23 de agosto

Concierto de corales en el auditorio, en homenaje 'in memorian' a Andrés Moreno Saura (técnico de sonido de RNE) y a Antonio Albaladejo Villalonga (miembro del comité organizador de la Semana de la Huerta y autor del himno de Los Alcázares).

Habrá ambientación de calle con el grupo folk Arfan de Osetia del Norte en el paseo de la Feria (21,30 horas) y en la plaza del Espejo (22,30 horas).

Jueves, 24 de agosto

Muestra internacional de folclore en el auditorio a partir de las 22,30 horas y clausura con un espectáculo de sonido, baile y fuegos artificiales.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más