Don Carnal se despidió a lo grande en Torre Pacheco. Unas dos mil personas, integradas en 30 comparsas, ofrecieron el sábado, 24 de febrero, un espectáculo lleno de color e imaginación, en el que destacó la coordinación de las coreografías y la grandiosidad del montaje de la peña Alegría, de Totana, cuyo circo futurista se llevó el primer premio del concurso pachequero.
La alta participación fue la nota predominante en las comparsas locales, que contaron con auténticos batallones de personajes infantiles en peñas como la del colegio Nuestra Señora del Rosario, o con fantasías estelares como la de los vecinos de los barrios Fátima y La Hita. Los jóvenes de la Asociación de Teatro Nuestra Señora del Rosario se decantaron por los superhéroes para vivir el Carnaval en Torre Pacheco, cuyo desfile sirvió de punto final a la fiesta de invierno en la Región.
El último desfile de Don Carnal fue toda una explosión de fantasía y animación, que contó con la participación de numerosas peñas invitadas. Destacó el montaje de la peña Alegría, de Totana, inspirada en el Circo del Sol con unos dispositivos provistos de esferas e imágenes oníricas, juegos de luces y evocaciones circenses, alusiones al espacio estelar junto a músicos de un romanticismo retro.
Destacó la explosión de color de las peñas muleñas, que se llevaron el segundo y tercer premio, para las comparsas Tamba Taya y Tambalia, respectivamente. Grupos coordinados con vistosos trajes de plumas en brillantes tonos púrpura y escarlata sorprendieron al público, que abarrotó las avenidas principales para no perderse el espectáculo.
La peña Kissamba se llevó el cuarto premio, y la comparsa Desafío, de Torrevieja, una mención especial del jurado, que estuvo compuesto por la coreógrafa María José Buitrago, el diseñador Eustaquio Espinosa, y María José Ruiz, de la Federación del Carnaval de Torrevieja.
FOTOS: Pedro Azorín.