Trinitarios y berberiscos reviven la historia de Torre Pacheco en un fin de semana festivo

Fiestas
Fuente

Aprender historia puede ser una fiesta. Así lo han visto en Torre Pacheco, donde este fin de semana se celebran las fiestas de Trinitarios y Berberiscos, que incluyen desfiles, teatralizaciones, rutas del pincho, conciertos y un mercado medieval que mete el casco urbano en una máquina del tiempo. 

 

Desde que al historiador local José Miguel Rodríguez Buendía se le ocurrió la idea de crear unas fiestas de carácter histórico con los dos bandos en pugna durante varios siglos, el trinitario, que representa a los primeros pobladores de la zona, y a los piratas que aslataban la costa para apropiarse de cultivos y secuestrar esclavos, el pasado no ha parado de girar. Incluso los escolares aprenden en estos días el origen de su municipio, cuando la orden trinitaria se instaló en la finca de la familia Pacheco en el siglo XVII, ya que todos los colegios reciben esta semana a un grupo de actores que teatraliza los hitos más importantes de la historia local. 

El próximo viernes, 31 de mayo, comenzará el ambiente festivo con la inauguración del mercado medieval en la plaza del Ayuntamiento, que a lo largo de los tres días acogerá espectáculos infantiles y teatralizaciones, talleres lúdicos y vuelos de rapaces. 

La primera cita con la historia es el Gran Acto Trinitario Berberisco, el viernes a las 22 horas en la plaza del alcalde Pedro Jiménez. Unos 200 vecinos participan de la representación de cómo era la vida en Torre Pacheco hace cuatro siglos, cuando los pobladores acudían a refugiarse en cuanto las torres vigía daban la voz de alarma. La plaza de Vicente Antón será escenario a partir de las 23,30 horas de un concierto. 

El objetivo es "hacer que nuestra historia tenga presencia en las calles y plazas de Torre Pacheco, que desde hace un cuarto de siglo se concierten una vez al año en mercado y en monasterio, en harén y en cuartel, en campo de batalla y en era para juegos campesinos", asegura el alcalde, Antonio León. 

Para el sábado, 1 de junio, está previsto el acto de hermanamiento con las Incursiones Berberiscas de Los Alcázares (11 horas). A las 12 de la mañana, un pasacalles con charanga animará a visitar los bares de la ruta del pincho trinitario berberisco. 

A las 21 horas, partirá el desfile trinitario berberisco con 15 peñas, entre ellas las más veteranas, La Porsaguera (trinitaria) y Al Limoners Son (piratas), además de los grupos que representan a los cautivos (Peña La del Baile, Cualquiera Me Vale, y Los Pringaos). 

Se unen los Campesinos de Hoya Morena, con los Guananinos y el Cambio de Tercio, y los Mosqueteros del Rey Felipe II. La peña El Tinglao refuerza el bando trinitario con los Soldados de Carlos V. Las huérfanas estarán representadas por la peña Star Majorett. Las tropas de Carthagineses y Romanos de Cartagena acude a esta cita festiva en Torre Pacheco. 

Este año se une, con motivo del 25 aniversario, una unidad de 200 miembros de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos. Cada noche terminará con un concierto en la plaza de Vicente Antón. 

Para el domingo, está previsto el desfile trinitario berberisco de los más pequeños desde la Puerta del Sol. A lo largo de la jornada podrán disfrutar de juegos y talleres en la plaza de Vicente Antón y en la del Ayuntamiento, con zancudos, malabares y aves rapaces. 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más