'No habrá concurso de lanzamiento de caramelos de San Blas porque está prohibido escupir'

Fiestas
Fuente

San Blas recibirá este año todos los honores, a pesar de la pandemia. Menos el concurso de lanzamiento de caramelos de San Blas, que se pospone para el año próximo porque "está prohibido escupir hacia adelante o hacia arriba", según recuerda el concejal de Festejos y Sanidad, Isidoro Miñano. El edil no podrá vivir este año la tradicional fiesta porque se recupera de las secuelas que le ha dejado la covid. En San Javier hay hoy 640 contagiados (datos de hoy, martes, 1 de febrero) de covid. 

La Romería de San Blas volverá a celebrarse el próximo jueves, 3 de febrero, con un programa de actividades completo, todas al aire libre, que se alargarán durante todo el fin de semana hasta el domingo 6 de febrero. Muchos lamentarán que no se celebre el concurso de lanzamiento de caramelos de San Blas, que proporciona algunos de los momentos gloriosos de esta fiesta. En la foto, Pedro López, uno de los vencedores del concurso en años anteriores, en pleno lanzamiento. 

La tradicional romería, declarada de Interés Turístico Regional, vuelve tras la suspensión del pasado año, con “muchas ganas y con el programa que actualmente permiten las actuales condiciones sanitarias”, recuerda el alcalde, José Miguel Luengo. Representantes de la comisión de fiestas de Santiago de la Ribera y de la Hermandad de Santiago y San Blas asistieron a la presentación que tuvo lugar en la ermita del Santo. 

JUEVES, 3 DE FEBRERO: ROMERÍA Y PAELLAS

La romería saldrá a las 10,30 de la mañana del jueves desde la iglesia de Santiago de la Ribera hasta la ermita, en el paraje de San Blas, acompañada por el grupo de Coros y Danzas Mar Menor de San Javier y con el Santo portado a hombros por la Hermanda de Santiago y San Blas. La Rondalla y Coro de Santiago Apóstol cantará la misa huertana que se celebrará a la llegada del Santo, patrón de las enfermedades de garganta,  a la ermita rodeada por una pinada donde los romeros podrán degustar una paella gigante, además de disfrutar de los tradicionales puestos donde comprar los 'sanblases' de caramelo y de la feria de atracciones que permanecerá abierta todo el fin de semana

VIERNES, 4 DE FEBRERO: TARDE INFANTIL

Los más pequeños están citados el viernes 4 de febrero al evento 'En tu parque o en el  mío' a partir de las 16,30 hORAS para disfrutar del parque infantil, una merienda y el espectáculo 'La magia del circo'. Para los mayores habrá café gratis. 

SÁBADO, 5 DE FEBRERO: CUADRILLAS Y CALDO CON PELOTAS

El sábado 5 de febrero se celebrará el Día Regional con el Encuentro Regional de Cuadrillas desde las 12 de la mañana  en una jornada de convivencia con degustación de caldo con pelotas en el entorno de la pinada. El recibimiento a las cuadrillas se celebrará en la pérgola de San Blas. Participarán la cuadrilla de la huerta de Santiago y Zaraiche, la de las Torres de Cotillas, la de las Ánimas de Santa Lucía y los Coros y Danzas Mar Menor. 

DOMINGO, 6 DE FEBRERO: CONVIVENCIA CON MIGAS

El domingo 6 de febrero, la pinada volverá a acoger a los visitantes que podrán degustar un típico plato de migas. A las 18 HORAS, una traca pondrán el punto final a una edición todavía condicionada por el Covid-19, recordó el concejal de Fiestas, Isidoro Miñano.

Mauricio Ruiz, alcalde pedáneo de Santiago de la Ribera destacó el valor cultural de la romería de San Blas, como patrimonio de todos los vecinos a los que invitó a mantener y trasladar a las nuevas generaciones el valor de la tradición. El alcalde señaló el esfuerzo realizado por la concejalía y la comisión de fiestas para completar un programa pensado para todos e invitó a vecinos y visitantes a disfrutar de estas fiestas con un programa que no obstante recordó está sujeto a los posibles cambios que pudieran derivarse de la evolución de la sexta ola. 

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más