San Blas se deja llevar por la primera mujer portapasos en una romería esperada

Fiestas
Fuente

Una de las romerías más esperadas de sus 43 años de historia en Santiago de la Ribera. Tras varias semanas de dudas por la curva ascendente de la pandemia, al fin salió la procesión de San Blas, que el año pasado no pudo celebrarse por la covid. A pesar de la sombra de los contagios, los romeros acompañaron al santo desde la iglesia de La Ribera hasta la pinada. Y hubo sorpresa: Beatriz Gallego se convirtió en la primera mujer portapasos de San Blas. 

 

Como es tradición, el trono del santo protector de la garganta salió del templo costero a hombros de los portapasos habituales de la Hermandad de Santiago y San Blas. Algunos coches de caballos y los vecinos vestidos de huertanos dieron el colorido de siempre a la romería. Los tocados con flores a juego de los mantones en los trajes regionales pintaron un paisaje festivo que hacía en parte olvidar las tragedias vividas en los últimos meses y los temores por un futuro ligado la epidemia. 

A las órdenes de Antonio Carrasco, los costaleros balancearon y voltearon al santo ante los aplausos del público. En su vara, la figura de San Blas lucía un crespón negro en señal de luto por el fallecimiento del expárroco Juan Pedro Fernández Conesa. A los pies del santo, un arreglo de rosas rojas que cobraron intensidad bajo el sol de febrero de camino a la pinada. 

La romería a su salida de la iglesia de Santiago de la Ribera en dirección a la ermita de la pinada. 

La primera romería con mascarilla no restó brillo al encuentro, entre pasodobles y vivas al santo. Los portapasos fueron turnándose, entre los más veteranos y los jóvenes, en cada parada a toque de campana. A mitad de trayecto, se incorporó la que ha sido la primera mujer costalera de San Blas, Beatriz Gallego, romera de tradición, que regenta junto a su marido Patricio Hernández uno de los comercios con más historia, La Avioneta. 

Numerosos vecinos esperaban al santo en los alrededores de la ermita, donde ya estaba instalados los puestos de frutos secos y caramelos de San Blas. Tras la entrada del trono, uno de los momentos más solemnes, se celebró una misa. Algunas peñas ya habían montado sus barbacoas para pasar el día en la pinada. Otros degustaron un plato de la paella gigante. 

Mantones de colores y flores en las romeras para acompañar al santo. 

El programa de actos continuará el fin de semana. Mañana viernes habrá una tarde infantil en el parque junto a la ermita con el evento 'En tu parque o en el mío',  de la concejalía de Parques y Jardines, a partir de las 16.30 horas con el espectáculo 'La magia del circo'. 

El sábado 5 de febrero se celebrará un Encuentro de Cuadrillas a partir de las 12 de la mañana y una visita con cantos al santo en la ermita a las 13:30 horas que se aprovechará para rendir homenaje a Tomás, violinista y músico del grupo de Coros y Danzas de San Javier fallecido en el último año, por su aportación al folclore en el municipio. La jornada acabará con la degustación de un caldo con pelotas. El domingo 6 de febrero se celebrará una misa a las 10 h en la ermita para dar inicio a una nueva jornada de convivencia en la pinada con protagonismo, en esta ocasión, de las migas con una degustación para los asistentes. Durante todo el fin de semana abrirán los típicos puestas de San Blas y las atracciones de feria que ambientan la zona estos días.  

Una mujer une sus manos ante el santo, mientras Antonio Carrasco dirige el giro del trono entre la ermita y los puestos de recuerdos típicos de San Blas. 

El alcalde, José Miguel Luengo, fue uno de los portapasos que se fueron turnando a lo largo del recorrido. 

Un coche tirado por un poni se unió a la romería, en la que participaron otros caballistas. 

Tres romeras se adelantan al santo a la llegada a la ermita de San Blas. 

Tres romeras de corta edad lucen sus trajes regionales. 

Las familias introducen a las nuevas generaciones en la tradición festiva de febrero. 

El heladero Enrique Verdú pasea orgulloso a sus dos nietos, ya iniciados en la fiesta de San Blas. 

Antonio Carrasco con su pequeña romera con mantón y flores. 

Corona y banda de reina para la romería de San Blas

Pasodobles e himnos con platillos y tambores de la banda de música. 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más