Noticiero Mar Menor - Pregón berberisco: 'Que Barba Roja devuelva la paz que nos robó'

          

Pregón berberisco: 'Que Barba Roja devuelva la paz que nos robó'

Fiestas
Fuente

El espíritu berberisco se enaltecióp ayer, domingo, con el pregón de Nazaret Navarro. La presentadora de televisión combinó su proclama festera con la glosa recitada de su hermana, acompañada de los sones de una guitarra. El salón del Ayuntamiento de Los Alcázares se cubrió de banderas y pendones de las peñas berberiscas y cristianas. Solo falta que corra el calendario hasta el 14 de abril. 

 

"Vi a gente bañada en lodo/ llorando por la calle/ porque lo habían perdido todo", rimó la hermana de la pregonera que, a modo de juglar, relató la tragedia de las DANA y el Mar Menor. "Que cuando llueva de nuevo, lluevan gotas de alegría", deseó la trovadora. La pregonera, Nazaret Navarro, pidió que "este año los berberiscos se alíen para defender la costa en vez de invadirla, que Barba Roja regrese a devolver la paz que nops robó", pidió ante las peñas berberiscas, que estrenaron bandera. 

Una enseña azul y blanca, como la de Los Alcázares, con el icono de las Incursiones Berberiscas del Mar Menor, representará a partir de ahora a todas las peñas, tanto berberiscos como cristianos. El presidente de las Incursiones Berberiscas, José Luis Jiménez 'Little', presentó a la nueva primera capitana de las tropas cristianas, María Dolores Vera

"No importa quién gane la batalla, sino que todos luzcan sus mejores galas y todos disfruten del desembarco berberisco y el mercado medieval", anunció en el Consistorio. Jiménez animó a vecinos y visitantes a "vivir apasionadamente las fiestas", que tendrán lugar en Los Alcázares del 14 al 17 de abril. Con esta fiesta histórica, los alcazareños recrean las temidas invasiones de los piratas berberiscos que atemorizaron a los habitantes de la costa del Mar Menor siglos atrás, robando cosechas y ganado y secuestrando a moradores para venderlos como esclavos en el mercado de Orán. 

Tras el pregón, de zqda a dcha, el presidente de las Incursiones Berberiscas, José Luis Jiménez; el concejal de Festejos, José Carlos Castejón, la pregonera, Nazaret Navarro, y el alcalde, Mario Pérez Cercera. 

El Mercado Medieval regresará del 14 al 17 de abril en el centro urbano de Los Alcázares. Durante el día habrá  pasacalles, exhibiciones de vuelo de aves rapaces, música y danzas árabes, pastoreo de ocas, cuentacuentos, danza sufí y exhibiciones. En los puestos, toda una variedad de productos recién llegados de la Edad Media: flores, velas, espadas, adornos, juguetes y puestos de adivinas y lectoras del tarot. 

Ya están confirmados los principales conciertos musicales. Para la noche del jueves, 14 de abril, el recinto de fiestas (en el antiguo polideportivo) se podrá ver el concierto de Unrisen Queen con entrada gratuita a partir de las 23 horas. 

El viernes, 15 de abril, a medianoche, la orquesta La Tribu actuará en el recinto de fiestas. Y para la noche del sábado, la actuación más gamberra con Los Mojinos Escocíos a medianoche. Todos los conciertos serán gratuitos. 

Los versos de una trovera con fondo de gutarra se intercalaron en el pregón de Nazaret Navarro. 

Algunas peñas berberiscas con sus banderas y pendones, en el salón municipal dando inicio a la fiesta tan esperada, después de dos años en blanco por las DANA y la pandemia. 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más