La Puebla presume de sus variedades de patata con una fiesta

Gastronomía
Fuente

Patatas y patatas. Fue el menú de Mike Oldfield cuando componía 'Tubular bells'. Y el mismo contenido tiene el 'Día de la Patata' que se celebra el domingo, 26 de mayo, en La Puebla y con el que los vecinos quieren presumir de especialidad.

 

Patas hay de muchas clases y casi todas estarán en La Puebla el domingo por la mañana. Con el 'Día de la Patata' La Pueblo da la salida a sus fiestas patronales, que tendrán otras citas igualmente jugosas. pero vayamos por partes. El domingo reina la patata en todas sus versiones. Desde las 10 de la mañana se podrá comprar patatas autóctonas, algo que, por extraño que parezca, no siempre es fácil. El sistema comercial está organizado de tal manera que los productos cercanos se consumen al otro lado del continente mientras que en la tierra de la patata es difícil adquirir otra que no sea la francesa. Contradicciones del sistema.

Por eso los agricultores de La Puebla quieran mostrar sus mejores tubérculos. "Hay hasta 50 variedades de patata y cada año se investigan nuevas variedades más resistentes", explica José Fernández León, secretario de la Comisión de Fiestas de la localidad. "De toda la patata que se produce en la comarca de Cartagena, un tercio se cultiva en La Puebla, un tercio en El Algar y el resto en las demás zonas.

El domingo se podrá encontrar variantes de las dos grandes familias de patatas, las de carne amarilla y las de carne blanca. De entre las primeras destacan especialidades con nombres tan románticos como Liseta, Universa y Eros. "Luego está la patata agria, que se cultiva en La Puebla casi en exclusiva a nivel nacional, y que se emplea para las patatas de bolsa.

De las blancas, destacan Frisia, Daifla y Sifra, además de la que tiene piel roja de nombre Red Puntia. Alrededor de la patata, la Comisión de Fiestas ha organizado un mercado artesanal que funcionará durante toda la mañana del domingo, y una exposición de variedades de patatas del campo de Cartagena, donde se podrá aprender mucho sobre este alimento que está presente en la cocina española desde que los primeros aventureros la trajeron de las Américas.

A las 12 de la mañana, espacio lúdico para el Concurso de lanzamiento de patata a la olla. Y a las 13,30 horas, degustación de patatas asadas, patatas cocidas con ajo y una tortilla de patatas gigante para unas 600 personas.

Las fiestas patronales en honor al Sagrado Corazón de Jesús tendrá otra cita gastronómica la noche del jueves, 6 de junio, con una cena a base de huevos con pan y chorizo organizada por la Comisión de Fiestas para todas las peñas y vecinos de La Puebla. Al día siguiente, 7 de junio, una paella gigante espera a los festeros en el recinto. Los arroces estarán presentes también en el concurso del día 9 de junio. Los participantes llevarán a la caseta de los rocieros sus paellas para ser puntuadas.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más