"Una ñora por comensal para el perfecto caldero"

Gastronomía
Fuente

La cita del Día del Caldero en Los Alcázares, el sábado, 12 de octubre, impone aprender la lección de una maestra del plato marinero como es María Gabriela López, propietaria del hotel El Marino, en La Ribera, y artífice de los famosos arroces y sardinas en la isla Perdiguera.

 

Según María, cuyos calderos han extendido su fama más allá de la costa del Mar Menor, "es necesario una ñora por comensal, sin semillas y bien limpia", explica la cocinera. María prefiere utilizar para el arroz en caldero mújol y dorada, "una mezcla entre pescado azul y blanco que da un sabor excepecional", explica. Se limpia, se trocea y se pone una hora en sal.

Como primer paso, se sofríen las ñoras, se sacan del aceite y se dejan enfriar. Se trocean y se pican en el mortero con unos dientes de ajo. Se reserva.

En el mismo aceite, que ha cogido el color rojizo intenso, se fríen las agallas, las cabezas y los higadicos de los pescados, que se servirán como aperitivo. Es lo que se conoce como las famosas 'bicicletas'.

Se fríe "tomatico picado y se le añade el picado de ñoras y ajos, se añade el pescado que ha estado en sal y se añade el agua. Después de 8 minutos, se saca el pescado, se añaden unos dientes de ajo y el arroz, que se espera a que tenga la textura melosa característica. Se sirve primero el pescado y después el arroz, con ali oli para quien prefiera añadir este aliño al plato marinero.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más