Liza de cuchillos entre los maestros del jamón

Gastronomía
Fuente

Liza de cuchillos en San Javier entre los maestros del corte de jamón. El concurso de cortadores reunió a algunos de los mejores del país, que hicieron gala de la precisión y la elegancia que se exigía a los participantes. Fue el alicantino Juan Blas Sánchez, de Torrevieja, el que se alzó con el trofeo de San Javier. El que partía como favorito, el madrileño Aníbal Falcón, que fue finalista en el concurso nacional, quedó en segundo puesto, y la alicantina Amelia Ávila, en tercero.

 

Organizado por las concejalías de Comercio y Festejos, y por el maestro cortador de San Javier, Rubén Arroba, el concurso congregó a cinco expertos en la plaza de España, ante la atenta mirada de los espectadores.Entre los cinco participantes se encontraba la experta de La Ribera, Yolanda Pérez Mártil, y el murciano José Antonio Martínez.

El Jurado estaba compuesto por el jumillano Pablo Martínez, campeón del concurso de corte de jamón de San Javier en 2012; el experto cartagenero José Damián Martínez, el profesor de la Escuela de Hostelería de Murcia Luis Carmona, y el maestro Rubén Arroba. La competición dio dos horas a los expertos del cuchillo jamonero para convertir la pieza en lonchas. "Se premia todo, incluso los desechos, que se pesan, porque puntúa el máximo aprovechamiento", indicó Rubén Arroba.

El Jurado puntúa el estilo del conrtador, la rectitud del corte, el tamaño y grosor de la loncha y el emplatado. Entre los platos que deben presentar, uno de ellos debía tener el contenido de 100 gramos exactos, lo que consiguió tan solo el primer premiado. En el resto de los platos puntuaba la creatividad, la elegancia y la velocidad.

El público pudo degustar los jamones que sirvieron para el concurso, al precio de un euro el planto de jamón y la bebida. La cita se enmarcó en las fiestas patronales de San Javier, que han durado hasta el domingo, 8 de diciembre.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más