Las Jornadas del Atún Rojo reúnen en Mazarrón a primeros chefs

Gastronomía
Fuente

Cocineros de prestigio internacional como Pablo González-Conejero, chef con una estrella Michelín, responsable del restaurante Cabaña Buenavista; Ricardo Sanz, del restaurante Kabuki, el único de España con una Estrella Michelín además de tres Soles Repsol; y Firo Vázquez, del restaurante El Olivar de Moratalla (1 Sol Repsol), convertirán Mazarrón en la capital gastronómica del atún rojo en las I Jornadas que se organizan en este sentido, del 6 al 8 de junio.

El objetivo, según ha destacado el alcalde Ginés Campillo, en la presentación de este evento, pionero a nivel regional y organizado por el Consistorio, es "poner en valor la gastronomía local de Mazarrón", los productos como el tomate, el salazón y el atún.

Las jornadas, a las que acudirán igualmente profesionales del mundo de la restauración, se celebrarán en puerto deportivo de la localidad. Las excelencias culinarias de este producto, tradicionalmente vinculado a la villa pesquera, se expondrán en esta cita, donde además de degustar platos basados en los túnidos, se hará la cata de otras delicias de la localidad y de los mejores vinos de la Región.

Precisamente, Campillo ha destacado la tradición pesquera de este municipio, "como lo demuestran las almadrabas que se siguen haciendo en la bahía de Mazarrón, las últimas del Mediterráneo español"; un arte, a su juicio, "de pesca ancestral utilizado por íberos, fenicios, cartagineses, griegos y romanos y que perdura hasta nuestros días".

Igualmente, hay que tener en cuenta que Mazarrón acoge uno de los centros pioneros a nivel mundial en la investigación de la cría en cautividad del atún rojo: la planta de Cultivos Marinos del Instituto Español de Oceanografía.

Su objetivo es cerrar el ciclo del atún en cautividad, es decir, lograr el cultivo, cría y reproducción de esta especie, a falta de conseguir la reproducción de ejemplares que han nacido en cautividad. Un ejemplo son los proyectos que llevan a cabo junto con el Grupo Ricardo Fuentes e Hijos, pioneros hasta la fecha en este tipo de investigaciones.

Tras algunos años de investigación, España y, en concreto, Murcia se encuentra a la cabeza mundial en el estudio y conocimiento del atún, equiparados a otros países como Japón, que llevan 40 años investigando.

Durante las jornadas hay previstas actividades dirigidas al público en general, incluido el infantil, así como para profesionales. Un ejemplo son las demostraciones culinarias o show cooking, las catas de vino, las degustaciones de tomares y salazones, así como talleres de cocina para niños.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Las jornadas arrancan el viernes, día 6, a las 18.30 horas, con el show cooking 'Cocina Mazarronera', en la que diversos restaurantes de la localidad elaborarán platos típicos mazarroneros. A las 19.00 horas se desarrollará el 'ronqueo', en el que un experto despiezará un atún de grandes dimensiones y, de forma paralela, se podrá asistir, en el recinto de las jornadas, a la cata 'Qué tomate compro'.

Posteriormente, a las 19.30 y a las 20.30 horas, se celebrarán dos demostraciones gastronómicas a cargo de David Muñoz, del restaurante Alborada, denominada 'Nuestra forma de entender el atún'; y Ricardo Sanz, del restaurante Kabuki, con 'Corte de atún en clave japonesa'.

El sábado continuará a las 12.00 horas con el show cooking 'Panderetas de Papel', de Firo Vázquez, y una cata organoléptica de salazones murcianos. A las 13.00 horas tendrá lugar una demostración, dirigida especialmente a niños, 'Castillos de Atún', a cargo de Pablo González-Conejero y César Alcantud, del restaurante La Catedral. Se hará entrega de los premios a los colegios participantes en la jornada.

La jornada vespertina comenzará a las 17.30 horas con Pablo Martínez, de los restaurantes Eszencia y Arqua, que realizará el show cooking 'Técnica de salazón, secado y aplicaciones a la cocina actual'. Al mismo tiempo tendrá lugar la cata de los vinos con Medallas de oro de la Cofradía Reino de la Monastrell.

A las 18.30 horas será el momento de Tomás Écija, del restaurante El Albero y La Maita, con su show cooking 'Sensibilidad y respeto. Mazarrón en estado puro'; y media hora más tarde, Joan Belda, sumiller Cabaña Buenavista, impartirá en inglés 'Grandes Vinos a precios pequeños'.

La tarde del sábado concluirá con dos demostraciones, a las 19.30 y a las 20.30 horas, de 'La huerta y el mar en texturas', de Ginés José Nicolás, del Rincón de Pepe; y Patricio Alarcón, del restaurante japonés Enso Sushi, 'La cocina tradicional japonesa'.

El domingo, a las 12.00 horas, se celebrará el concurso de cocina 'Tomates Rellenos' y, paralelamente, se repetirá la clase magistral, esta vez en castellano, de Joan Belda.

Por la tarde será el turno de David López, del Grupo Las Flores Quality Tapas, que a las 17.30 horas realizará el show cooking 'Atún Rojo y Salazones'. A la misma hora, se desarrollará la cata de vinos de bodegas Hacienda del Carche y Casa de la Ermita, a cargo de Eloy Sánchez.

A las 18.30 horas, Antonio Nicolás, del restaurante Alejandro, poseedor de una Estrella Michelín, realizará el show cooking 'Partes de un Atún'. Poco más tarde, a las 19.00 horas, Antonio Chacón y David López, llevarán a cabo la cata-maridaje con atún.

Uno de los mismos chef en entrar a escena, a las 19.30 horas, el murciano Pbalo González-Conejero, del restaurante Buenavista, con una Estrella Michelín y dos Soles Repsol, impartirá el show cooking 'Diez años de atún en Cabañan Buenavista'. Tras él, será el momento de Alberto del Cerro, del restaurante El Pollo Rockero, con 'El tomate como plato principal'.

Las jornadas finalizarán con la ponencia 'Pasado, presente y futuro del atún en Mazarrón', a las 21.30 horas en el escenario principal, impartida por Pablo Cerezuela.

DEMOSTRACIÓN GASTRONÓMICA

En la presentación, González-Conejero ha aprovechado para realizar una demostración gastronómica a los asistentes, para lo que se ha servido de un atún de unos 40 kilos de peso que ha despiezado para elaborar tres recetas donde el ingrediente fundamental ha sido dicho túnido.

Al respecto, el chef ha destacado sus diversas preparaciones culinarias, ya sea en fresco, cocinado o en conserva, y la forma de despiezarlo o cortarlo, preparando suculentos platos como ventresca de atún, arroz a la cubana y sashimi.

Finalmente, el alcalde ha agradecido el apoyo de Estrella de Levante, Fornet, Ricardo Fuentes e Hijos, Canal Cocina y José Díaz y el resto de empresas que "han hecho posible la celebración de un encuentro que convertirá a Mazarrón en la capital gastronómica del atún rojo".

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más